Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#AccesoVital

EAPN-ES organiza el seminario: 'Ingreso Mínimo Vital: allanando el camino' con la participación del ministro José Luis Escrivá

El evento reunirá a personas expertas, organizaciones sociales no gubernamentales y representantes de las Administraciones públicas para abordar los sistemas de ingresos mínimos en Europa y el ingreso mínimo vital en España, así como los retos e impactos en las personas en situación de pobreza y exclusión social.

19/01/2023 | EAPN - Actualidad

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) celebra, el próximo 23 de enero, el seminario ‘Ingreso Mínimo Vital: allanando el camino’ que contará con las intervenciones inaugurales de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

El evento se realizará de manera presencial el lunes 23 de enero, de 10:30 h a 17:30 h, en la Salón de Actos de la Fundación Once (calle de Sebastián Herrera, 15 - Madrid), y on-line previa inscripción.

Con este seminario, EAPN-ES busca profundizar en los retos que plantean los sistemas de ingresos mínimos, y analizar su relación con el fenómeno de Non Take Up (NTU), es decir, las personas que no han solicitado dichas prestaciones y que son potencialmente elegibles, por causas como el desconocimiento de la norma, o bien porque no se reconocen como elegibles para obtenerlas.

Durante la primera parte de la jornada, se abordarán los avances y retos de los sistemas de ingresos mínimos de Europa, con la participación de Luis Ayala, catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED, Joost Korte, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Juliana Wahlgren, directora de EAPN Europa, y Ana Isabel Guzmán, subdirectora general de Objetivos e Indicadores de Inclusión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La segunda mesa redonda estará enfocada a los impactos del sistema de rentas mínimas en las personas en situación de NTU. Para este abordaje se contará con la experiencia y los conocimientos de Bru Laín, doctor de Sociología de la Universitat de Girona, Ana Abril, responsable de Incidencia Política de Cáritas Española, y Ruth Caravantes, técnica de Investigación Unidad de Causa de Hogar Sí.

Este seminario se enmarca en el desarrollo del Proyecto-piloto: ‘Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de Non Take-Up’, que están llevando a cabo EAPN-ES y sus diferentes redes territoriales, gracias a la financiación de la Unión Europea Next Generation, y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto piloto es una iniciativa clave para EAPN-ES y para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en línea con los compromisos del Gobierno para que las políticas de inclusión y rentas básicas lleguen a las personas en situación de pobreza y de alta vulnerabilidad.

Para asistir al acto, inscríbete aquí.

BUSCAR