Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

IMV-ACCESO VITAL

El ministro José Luis Escrivá apunta, en el seminario de EAPN-ES, que el IMV es una "medida colectiva" que "está reduciendo desigualdades"

• El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha inaugurado el Seminario 'Ingreso Mínimo Vital: allanando el camino' organizado este lunes 23 de enero por EAPN-ES en Madrid.

• El evento ha reunido a personas expertas, organizaciones sociales no gubernamentales y representantes de las Administraciones públicas para abordar los sistemas de ingresos mínimos en Europa y el ingreso mínimo vital (IMV) en España, así como los retos e impactos en las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Foto del ministro Jose Luis Escrivá y la comisión permanente de EAPN ESPAÑA

23/01/2023 | EAPN - Notas de prensa

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado este lunes 23 de enero el seminario ‘Ingreso Mínimo Vital: allanando el camino’con las intervenciones inaugurales de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa. En el evento, realizado en la sede madrileña de la Fundación ONCE, han participado de forma presencial 120 personas y 75 vía streaming.

Este seminario se enmarca en el desarrollo del Proyecto-piloto: ‘Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de Non Take-Up (NTU)’, que están llevando a cabo EAPN-ES y sus diferentes redes territoriales, gracias a la financiación de la Unión Europea Next Generation, y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado en la intervención inaugural las diferentes medidas llevadas a cabo por el Ministerio para mejorar y aumentar la cobertura del IMV. Según el ministro, esta prestación “es una medida colectiva”, ya que evidencia que “nuestra sociedad no acepta que quien entra en una trampa de pobreza no tenga una ayuda de todos para salir de ella”. 

Escrivá ha destacado que el IMV “es un derecho objetivo y lo obtendrán todas las personas que cumplen los requisitos”, y resaltó la necesidad de que esta prestación tenga un “marco riguroso” para evitar que “sea cuestionada socialmente”. Para este fin, el Ministerio trabaja continuamente en la evaluación de dicha prestación, especialmente en la realización de los itinerarios de inclusión, tal y como aseguró el ministro. 

Por su parte, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, ha hecho un recorrido del trabajo histórico de la red en materia de sistemas de ingresos mínimos a nivel europeo, nacional y autonómico, insistiendo en la necesidad de “una directiva europea de rentas mínimas”. Subrayó que para EAPN-ES, el proyecto piloto es fundamental por su "enfoque basado en derechos". Susías ha pedido, dirigiéndose al Ministerio, que “las buenas prácticas que salgan del estudio no se queden en un cajón, que se materialicen en políticas públicas”. 

Con este seminario, EAPN-ES ha querido profundizar en los retos que plantean los sistemas de ingresos mínimos, y analizar su relación con el fenómeno deNon Take Up(NTU), es decir, laspersonas que no han solicitado dichas prestaciones y que son potencialmente elegibles, por causas como el desconocimiento de la norma, o bien porque no se reconocen como elegibles para obtenerlas, entre otros motivos.

La primera mesa ha versado sobre los sistemas de ingresos mínimos en Europa y su papel en los sistemas de protección social, así como los avances y retos que puede aportar la propuesta de recomendación del Consejo Europeo en esta materia.  

En ella, han participado Luis Ayala, catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED, quien resaltó que para entender el NTU “no es suficiente con analizar el comportamiento individual de los potenciales beneficiarios, hay que prestar atención al esquema de la prestación -regulación, normas requisitos, etc.-, y a las administraciones de las que depende la política -prejuicios, procedimientos poco modernizados o accesibles, etc.”. 

Por su parte, Kahina Rabahi, coordinadora de Políticas e Incidencia de EAPN Europa afirmó que para las políticas regionales “los esquemas de ingresos mínimos son sólo el primer paso en una estrategia más amplia de lucha contra la pobreza”.  

Tanto Joost Korte, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, como la subdirectora general de Objetivos e Indicadores de Inclusión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ana Isabel Guzmán, reflexionaron sobre la propuesta de la Comisión Europea para una Recomendación del Consejo sobre ingresos mínimos adecuados, que garanticen una inclusión activa y sus aportaciones para el sistema de ingresos mínimos nacional.  

La segunda mesa redonda se centró en los impactos del sistema de rentas mínimas en las personas en situación de NTU. Para este abordaje se contó con la experiencia y los conocimientos de Bru Laín, doctor de Sociología de la Universitat de Girona, que apuntó una clave de las causas del fenómeno de Non Take Up, afirmando que “la vergüenza es un sentimiento muy personal y es muy difícil que podamos estimar su impacto. No podemos ni medir la incertidumbre, ni la indefensión”. También argumentó que los sistemas de ingresos son “procesos complejos, que incrementan los costes de acceso y rebajan la tasa de solicitud, en términos cuantitativos-“. Una última causa que indicó en su intervención es la dificultad en el acceso informático asociada con la clase social. 

Ana Abril, responsable de Incidencia Política de Cáritas Española se ha mostrado preocupada por cuestiones de fondo de la norma, y ha afirmado que hay muchas personas que necesitan, no solo la información, sino un acompañamiento en la tramitación. Ruth Caravantes, técnica de Investigación de Hogar Sí, puso en conocimiento la situación de las personas sin hogar, un colectivo especialmente vulnerable,  señalando que “pareciera que la población en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión es la que tiene más problemas para acceder a esa prestación, cuando debería ser lo contrario”. Por último, añadió la importancia de que las personas en situación de sinhogarismo tengan una vivienda, como medida para facilitar el acceso a un sistema de garantías mínimas.

Un elemento común, manifestado por las personas expertas de la segunda mesa, ha sido la importancia de la dimensión más ética del IMV: no solo tiene que ver con reformar la prestación, sino también con garantizar que existe una voluntad del Gobierno en crear un sistema de derechos mínimos universales.

Los relatores e investigadores del Proyecto piloto, Juan Ignacio Estévez y Paloma Fontcuberta, resumieron todas las claves vistas en las mesas. Helder Ferreira, coordinador del proyecto, cerró el seminario concluyendo que hay un interés conjunto de todos: agentes sociales, academia y Administraciones públicas, para que el sistema de ingresos mínimos sea más eficaz y mejor en cuestión de políticas y de acceso. Este interés conjunto está basado en abordar los retos del IMV con propuestas y estudios analíticos. El proyecto 'Acceso Vital', como se ha denominado al 'Proyecto piloto' de EAPN-ES y sus redes territoriales, es una iniciativa que busca precisamente lo apuntado por Ferreira.

*Acceso Vital

Galería de fotos: https://www.eapn.es/galerias/41/seminario-ingreso-minimo-vital-allanando-el-camino

Vídeo inauguración Seminario: https://www.youtube.com/watch?v=ikqpTCvmWAc&t=8s

BUSCAR