Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#EAPNActualidad

Alberto Núñez Feijóo abre la primera reunión de 2023 del Comité Ejecutivo de EAPN-ES

El objetivo de la reunión era establecer un diálogo con el líder popular para abordar los retos y propuestas en materia de políticas públicas que afronten la lucha contra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. El Comité Ejecutivo ha querido poner el foco en la necesidad de seguir trabajando, junto a las Instituciones, en el refuerzo del marco legal y la sostenibilidad del Tercer Sector de Acción Social, cuya labor en la sociedad es indispensable.

24/01/2023 | EAPN - Notas de prensa

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha invitado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a la primera reunión de 2023 de su actual Comité Ejecutivo, con la presencia de Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

El objetivo de la reunión era establecer un diálogo con el líder popular para abordar los retos y propuestas en materia de políticas públicas que afronten la lucha contra la pobreza y la exclusión social en nuestro país, en el marco de un 2023 atravesado por los efectos de la guerra de Ucrania y las diferentes convocatorias electorales. A su vez, el Comité Ejecutivo, ha querido poner el foco en la necesidad de seguir trabajando, junto a las Instituciones, en el refuerzo del marco legal y la sostenibilidad del Tercer Sector de Acción Social, cuya labor en la sociedad es indispensable.

El presidente de EAPN-ES ha abierto el encuentro poniendo sobre la mesa las cifras se pobreza y exclusión social en nuestro país, reveladas en el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza. Según este estudio, el 27,8 % de la población residente en España vive en situación de pobreza y exclusión social, con algunos sectores especialmente preocupantes, como es el caso de los hogares monoparentales con uno o más menores a cargo: más de la mitad, el 54,3 %, se encuentra en esta situación.

En este sentido, Susías ha hecho entrega a Feijóo de dicho estudio, así como del III Informe ‘El Mapa de la Pobreza Severa en España’, elaborado también por EAPN-ES, y ha recordado la necesidad de abordar “estrategias coordinadas de políticas públicas”, para afrontar estas cifras, especialmente en materias como la vivienda o la garantía de ingresos.

El presidente de EAPN-ES ha cerrado su intervención señalando el papel social imprescindible del Tercer Sector, recordando que "somos colaboradores, no sustitutivos". En este sentido, se ha dirigido a Alberto Núñez Feijóo para pedirle "la implicación del Partido Popular en todos los sitios donde gobierna y donde está en la oposición", para que la legislación y la sostenibilidad del Tercer Sector tengan una "estructura seria que dé seguridad jurídica".

Por su parte, el líder del PP ha iniciado su intervención haciendo hincapié en los datos de pobreza publicados por EAPN-ES, señalando que “un político debe conocer la realidad de su país” y añadía: “nadie debería dedicarse a esto sin conocer el estado de la pobreza en España”.

Sobre las políticas públicas, Feijóo ha propuesto “afrontar los debates del ingreso mínimo vital y del acceso a la vivienda”, en un panorama económico que ha definido como “complejo” para este 2023.

"Estamos a su disposición, en caso de que gobernemos, hablaremos con mayor intensidad. Hay 13 millones de personas, un 28% de la población, que tienen problemas que ustedes nos han trasladado", ha declarado Feijóo, y añadía que "España tiene un problema de pobreza, vamos a evaluar, concretar las causas y trabajar en ello".

En la reunión ha participado también Carmen Navarro, vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, que ha recordado la importancia para el PP de la “sostenibilidad de las entidades” del Tercer Sector.

El Comité Ejecutivo de EAPN-ES está compuesto por un total de veinticuatro personas, diecinueve representantes de las redes autonómicas y cinco de las entidades estatales, cuya función es implementar las decisiones estratégicas acordadas en la Asamblea General de EAPN-ES, el máximo órgano de gobierno de la Red.

El encuentro ha tenido lugar en el Por Talento Digital de la Fundación ONCE, y ha contado también con la presencia del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Alberto Durán.

Galería de fotos aquí.

BUSCAR