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29/03/2016 | EAPN - Actualidad
Durante el pasado 2015, las compañías eléctricas realizaron más de 500.000 cortes del suministro eléctrico relacionado con el impago de facturas de la luz en los hogares, un 5,9% más que en 2014, según los datos aportados a la CNMV por las principales empresas. Además, crece el número de viviendas que se acogen al bono social para los consumidores más vulnerables superando los 1,8 millones de clientes.Según los datos que publican ambas compañías en sus resultados anuales a sus accionistas y que remiten a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), más de la mitad de los cortes se restablecen en menos de 48 horas y tras solucionar el problema de impago, aunque hay más de 50.000 casos en los que la reconexión a la línea supera la semana.
Además, contrastan los datos de ambas compañías: mientras Iberdrola ha visto reducido los impagos en 265.175, un 21% menos que en el ejercicio anterior, en Endesa los cortes han aumentado un 70%, hasta los 241.306.
La pobreza energética, la imposibilidad de las familias de pagar los gastos mínimos para mantener sus viviendas habitables durante el invierno, crece en España,al tiempo que aumenta el número de familias acogidas al bono social. Cerca de un millón de clientes de Endesa y casi 880.000 usuarios de Iberdrola están acogidos al bono social.