08/04/2020
Tras el último Consejo de Ministros celebrado ayer, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN – ES) demanda la aprobación y puesta en marcha inmediata de una renta mínima a nivel estatal, que haga frente a la carencia de ingresos y bienes básicos de millones de familias. Un cuarto de la población (12 millones de personas) vive en riesgo de pobreza o exclusión social en España.
El presidente de EAPN – ES, Carlos Susías, declaró tras el Consejo: “la crisis del Coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad económica en la que viven millones de personas en España y a más de medio millón de familias que no cuentan con ingresos de ningún tipo. Una renta mínima de carácter estatal es más necesaria que nunca".
EAPN - ES señala que, ante la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas, estas familias no pueden esperar más para la aprobación de una renta mínima estatal.
Este ingreso mínimo debe ser un instrumento accesible para todos los hogares en situación o riesgo de pobreza, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por España con la Agenda 2030, concretamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre Cero) y 10 (Reducción de las Desigualdades) y del Principio 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
La renta mínima estatal debe ser ágil en su gestión y desarrollo, así como de pago inmediato. Para la formalización de solicitudes se ha de tener en cuenta la brecha digital de muchas familias y personas en situación de desprotección. Asimismo, esta renta estatal debe ser compatible con los actuales sistemas autonómicos de ingreso mínimo.
La renta mínima estatal que propone EAPN – ES debe:
DOCUMENTOS ADJUNTOS
©2024 EAPN España