COVID19

Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

Actualidad

Crisis por el COVID-19

Una encuesta revela el grave impacto social de la crisis del Covid-19 en la población gitana

La Fundación Secretariado Gitano ha llevado a cabo 11.000 entrevistas telefónicas a personas gitanas participantes de sus programas en 68 localidades

21/04/2020

Los equipos de la Fundación Secretariado Gitano han llevado a cabo una encuesta telefónica a las personas gitanas participantes de sus programas, con el objeto de conocer mejor cómo está afectando la actual crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19 en sus hogares, conocer las necesidades reales, adecuar nuestra intervención y nuestras demandas a las administraciones públicas.

Se ha entrevistado a 10.935 personas en 68 ciudades de 14 Comunidades Autónomas durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril. El 58% de las encuestas se han realizado a mujeres y el 42% a hombres. El 15% de las personas encuestadas son menores de 16 años, el 46% tiene de 16 a 30 años, el 21% de 30 a 40 años y el 18% a mayores de 40 años. La encuesta aporta datos sobre cinco ámbitos: situación sanitaria, situación de necesidades sociales, situación en el empleo, situación educativa de los menores y percepción de situaciones de discriminación.

Se trata de un documento valioso por su actualidad, porque supone una buena radiografía de la situación general de la población gitana en estos momentos (son casi 11.000 encuestas telefónicas en casi todo el país) y porque puede ser un instrumento para orientar las prioridades políticas y la toma de decisiones. 

Resultados de la encuesta

La principal conclusión es que hay una baja incidencia en los hogares gitanos por el Covid-19 (contagios, fallecimientos…), pero que la situación más acuciante y que más preocupa a las familias es la de cubrir las necesidades básicas y de alimentación.

El confinamiento tiene un efecto inmediato sobre la capacidad de ganarse la vida de gran parte de estas familias gitanas, que viven muy al día y subsisten con actividades precarias, a menudo irregulares y sin protección. Esto nunca les había ocurrido a las personas gitanas. Además, en contra de lo que a veces se piensa, sólo un tercio de las familias en pobreza extrema reciben prestaciones como la renta mínima.

En cuanto a los resultados de la encuesta respecto al acceso a necesidades básicas:

En cuanto a la situación laboral:

En cuanto a la situación educativa, se perciben las dificultades para seguir el curso:

 

Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano

La situación es acuciante para muchas familias gitanas, especialmente por la falta de alimentos y productos de primera necesidad.  Un mes después del confinamiento, la ayuda pública de emergencia no está llegando adecuadamente a quien más lo necesita y todo indica que habría que habilitar medidas urgentes y mecanismos extraordinarios.

Desde la FSG, proponemos actuar con urgencia, activando a los servicios sociales municipales para que coordinen las ayudas de emergencia y entrega de alimentos en los barrios más desfavorecidos,  y utilizar para ello, entre otros recursos, el FEAD (Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados). Y mientras se materializa el anunciado Ingreso Mínimo Vital, habilitar ayudas monetarias de urgencia, al menos, a las familias con menores ingresos y con niños y niñas a su cargo. Por último, proponemos reforzar la colaboración de las administraciones locales con las ONG y reorientar algunas de las subvenciones actuales (como IRPF) para ayudas directas para cubrir necesidades básicas (y la brecha digital) a través de las entidades especializadas del Tercer Sector.

©2021 EAPN España

aviso legal

politica de privacidad

política de cookies