COVID19

Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

Actualidad

Recomendación de la Comisión Europea

Bruselas advierte de un incremento de la pobreza en España e insta a proteger los ingresos de los hogares

El informe llama a mejorar las ayudas a las familias y los sistemas de ingresos mínimos

21/05/2020

La Comisión Europea recomendó ayer a España que refuerce su sistema sanitario después de que el brote de coronavirus haya revelado "problemas estructurales", y que tome medidas para proteger el empleo y la renta de las familias para hacer frente a la pandemia e impulsar la recuperación en 2020 y 2021.

El Ejecutivo comunitario publicó sus recomendaciones de política económica para los países de la UE que, por la crisis, no se centran en evaluar el cumplimiento fiscal, como es habitual, sino en darles orientaciones para paliar el impacto inmediato de la pandemia y relanzar el crecimiento.

"La prioridad será invertir en salud, proteger el empleo, asegurar liquidez a las empresas y abordar el impacto sobre la sociedad. Esto permitirá preservar la capacidad de producción y será un colchón para el impacto sobre trabajadores y empresas", resumió el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

La Comisión pide a España "reforzar la resiliencia y capacidad del sistema sanitario" en lo que respecta a salud de sus trabajadores, productos médicos críticos e infraestructura, y destaca que su desempeño, bajo una "presión sin precedentes", está siendo bueno "a pesar del bajo nivel de inversión".

"La pandemia ha revelado problemas estructurales existentes, algunos derivados de la falta de inversión en infraestructuras físicas y defectos en contratación y condiciones de trabajadores sanitarios", dice el informe.

Bruselas subraya que habrá que seguir garantizando el acceso a cuidados médicos y sociales para las personas con discapacidades y los mayores en residencias, así como asegurar que la disminución de recursos por la recesión no afecta a la cobertura sanitaria de los ciudadanos.

La Comisión recomienda adoptar medidas para impulsar el empleo, con acciones para preservar empleos e incentivos efectivos a la contratación y formación ante una crisis que hará que el PIB se contraiga hasta un 9,4% y el paro escale al 18,9% este año.

Bruselas reconoce que el impacto sobre el empleo se ha mitigado por el uso de los ERTE, pero advierte de que "las consecuencias de la pandemia se verán agravadas en España" por el alto número de pymes, el peso en la economía de sectores muy afectados, como el turismo y el comercio minorista; y por la elevada proporción de trabajadores temporales (26,3 %).

El informe le insta a proteger los ingresos de los hogares, reforzado la protección por desempleo de los trabajadores temporales y autónomos, y mejorando las ayudas a las familias y los sistemas de ingresos mínimos.

©2020 EAPN España

aviso legal

politica de privacidad

política de cookies