COVID19

Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

Actualidad

Incidencia política

El Presidente de EAPN-ES comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso

Carlos Susías ha intervenido ante el Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados

01/06/2020

El Presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha comparecido en la tarde de hoy, junto con otras organizaciones sociales, ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados (Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados).

Durante su intervención, el presidente de EAPN-ES ha destacado ante la Comisión del Congreso que 'antes de la crisis de la COVID-19 ya teníamos muchas situaciones de pobreza y desigualdad. La pandemia lo que ha hecho es acentuarlas. Hay que proteger a todos los sectores, pero también a las personas, para que no caigan en peores situaciones de deterioro. Muchas familias entraron en la crisis en una situación precaria y ahora salen a la calle pidiendo bolsas de alimentos'.

En este sentido, y repondiendo a las preguntas de los grupos parlamentarios ha señalado: 'el empleo, para ser herramienta de inclusión social, deber ser digno, cumplir con determinadas condiciones, pues el 30% de las personas en pobreza severa tiene empleo'. Y ha remarcado que 'para un 38% de personas en riesgo de pobreza, esta situación no viene vinculada al empleo sino a otro tipo de condicionantes'. 

'También hay que analizar en profundidad el sistema productivo puesto que el 36% de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión está cualificado con titulación superior o secundaria' ha destacado. Asimismo, la pobreza severa castiga más a familias con menores a cargo, ha recordado, 'por eso apostamos por la prestación por hijo a cargo, así como por un apoyo a la vivienda'.

Por eso ha incidido en que 'a problemas estructurales, tenemos que dar respuestas estructurales'. 

En referencia a la fiscalidad, ha resaltado que España está 6 puntos por debajo de la media europea en eficiencia fiscal: 'No se trata únicamente de un sistema fiscal más progresivo, sino de luchar contra la elusión, la evasión y el fraude fiscal'.

Durante su intervención, Carlos Susías también ha puesto en valor el Ingreso Mínimo Vital. "No sólamente es una cuestión de justicia social, sino de inteligencia económica. En este sentido, el Presidente de EAPN-ES ha pedido "el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Prevención y Lucha contra la Pobreza, así como la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Tienen una visión holística que afecta a todos los ámbitos y deben ser dotadas de contenido".

Respecto al Tercer Sector de Acción Social, el Presidente de EAPN ha destacado su papel como "agente en la reconstrucción del país", por lo ha que pedido a la Comisión "el impulso y desarrollo de la Ley del Tercer Sector, así como sus sostenibilidad".

Para ver la intervención íntegra: https://app.congreso.es/v/14649626

©2020 EAPN España

aviso legal

politica de privacidad

política de cookies