El "Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: la Reconstrucción Europea tras la Pandemia", pretende brindar espacios de reflexión y diálogo entre personas expertas de ámbito académico, representantes de administraciones públicas, entidades sociales y de la sociedad civil, que permitan avanzar en el análisis de los principales retos y oportunidades que ofrece el panorama europeo para el periodo post 2020, enfocado hacía la recuperación social con vistas a la salida de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

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EAPN-ES demanda una garantía de ingresos en todas las etapas de la vida, en el VI Congreso Europeo contra la Pobreza

22/05/2025

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado el 21 y 22 de mayo en Santander su VI Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, en colaboración con su red territorial EAPN Cantabria. En esta edición, el evento se ha centrado en los sistemas de ingresos a nivel europeo, estatal y autonómico, con el foco puesto en la primera Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza anunciada por la Comisión Europea. La sesión inaugural de las jornadas, que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra, ha contado con la participación de Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Sociales y Competencias, Empleo de Calidad y Capacitación; Elena Rodríguez, secretaria general de Inclusión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Begoña Gómez del Río, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Daniel Pesquera, presidente de EAPN Cantabria; y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa. Un centenar de personas ha asistido a los diferentes paneles del Congreso, donde se han abordado cuestiones clave para EAPN-ES en materia de rentas mínimas. Entre ellas las recomendaciones del Consejo Europeo sobre unos ingresos adecuados, las políticas de inclusión a nivel autonómico, y propuestas estratégicas para mejorar la garantía de ingresos y los derechos de las personas. En estos espacios se ha contado también con la participación de David Perejil, director general de Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y Gonzalo Valencia, subdirector general de Políticas de Inclusión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. RENTAS MÍNIMAS, CLAVE PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Los sistemas de garantía de ingresos han demostrado ser una herramienta imprescindible en la lucha contra la desigualdad, respecto a los cuales se han adquirido compromisos internacionales que, para EAPN-ES, deben centrar las políticas sociales en la actual legislatura del Parlamento Europeo y estar presentes en la futura Estrategia Europea contra la Pobreza. En este sentido, y frente a las constantes tasas de pobreza a nivel europeo, desde la Red urgen a impulsar una Directiva Marco vinculante de la UE sobre una Renta Mínima Adecuada. Apelan, además, por un sistema en España que asegure un nivel mínimo de ingresos para todas las personas durante todo el ciclo vital -con medidas como una renta que cubra a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años y a las personas mayores a partir de los 65-, garantizando así la protección frente a la vulnerabilidad estructural que afecta a distintos colectivos. En el caso español, la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) en 2020 supuso un paso importante en el sistema de protección social, que contó además con un amplio consenso político. Sin embargo, esta medida está aún lejos de alcanzar todo su potencial, sobre todo en la reducción de la pobreza severa. Desde EAPN-ES han recordado, en el marco del VI Congreso Europeo, la necesidad de consolidar un sistema estatal de rentas mínimas que combine el IMV con las rentas autonómicas, de manera que estas puedan responder a las situaciones de pobreza sobrevenida que el IMV no alcance a cubrir. A su vez, se han propuesto otras recomendaciones, entre ellas mejoras en el diseño y el acceso al IMV, establecer un sistema que calcule las cuantías de la prestación en base a los ingresos recientes y no a los del año anterior, revisar los requisitos para el acceso de jóvenes y de personas migrantes independientemente de su situación administrativa, y reducir las trabas burocráticas. LA POBREZA EN EUROPA, UN PROBLEMA ESTRUCTURAL El VI Congreso se ha celebrado marcado por el contexto de incertidumbre internacional, y la constatación un año más de unas tasas de pobreza a nivel europeo y estatal altas y constantes, que nos alejan de los compromisos internacionales adquiridos por los sucesivos Gobiernos en el marco de la Agenda 2030. No podemos olvidar que, según los últimos datos publicados por Eurostat, 93,3 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2024. En el caso de España, nuestro país ocupa el cuarto puesto con el 25,8 % de la población afectada por esta problemática: casi 12,5 millones de personas, frente a una media europea del 21,0 %, con especial impacto en mujeres, jóvenes, familias con menores a cargo y personas con menor nivel educativo. Para EAPN-ES, la celebración del VI Congreso ha supuesto una oportunidad para poner en la agenda autonómica, estatal y europea propuestas estructurales en materia de ingresos mínimos, como medidas clave para defender los derechos sociales y garantizar una vida digna para millones de personas. Galería de fotos de VI Congreso Europeo contra la Pobreza.'>

España sigue entre los primeros puestos de pobreza en la UE: cuarto país con más población en riesgo de pobreza y exclusión

30/04/2025

Los últimos datos publicados por Eurostat revelan que España ocupa el cuarto puesto entre los países con mayor tasa de pobreza o exclusión social (AROPE) de la Unión Europea. Como revelamos en el Avance del XV Informe El Estado de la Pobreza, en 2024, el 25,8% de la población española —equivalente a casi 12,5 millones de personas— se encontraba en esta situación, frente a una media europea del 21,0%.  Respecto al año pasado, se detecta una mejora de la tasa AROPE tanto a nivel nacional (cayó 0,7 puntos porcentuales) como europeo (-0,3 puntos). A nivel comunitario, 93,3 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2024, lo que representa una ligera mejora respecto a 2023 (1,3 millones de personas menos, una bajada de 0,3 puntos porcentuales). Solo Bulgaria, Rumanía y Grecia presentan tasas más elevadas que España, lo que evidencia la persistencia de una realidad estructural que afecta especialmente a mujeres, jóvenes, familias con hijos a cargo y personas con menor nivel educativo. Fuente: Eurostat Uno de los datos más alarmantes en el caso español es la situación de las familias con menores. El 30,2 % de las personas que viven en hogares con menores dependientes están en riesgo de pobreza o exclusión social, una tasa solo superada por Bulgaria (30,8 %) y Rumanía (30,4 %), y 8,3 puntos por encima de la media de la UE (21,9 %). La infancia continúa siendo el grupo más vulnerable: España presenta la mayor tasa de pobreza infantil de toda la Unión Europea, con un 29,2 % de menores en situación de pobreza, 9,9 puntos por encima de la media comunitaria (19,3 %). La situación también afecta de forma desigual por género y edad. En la UE, la pobreza y exclusión social es mayor entre las mujeres (21,9 %) que entre los hombres (20,0 %), algo que también se refleja en España: la tasa AROPE femenina es del 26,8 %, frente al 24,8 % de los hombres. Además, según la edad, las personas adultas jóvenes (18-24 años) son quienes presentan en Europa la tasa más alta: un 26,2 %. La Estrategia Europea contra la Pobreza: una oportunidad histórica La Comisión Europea ha anunciado para 2026 la creación de la primera Estrategia Europea contra la Pobreza, una iniciativa histórica que EAPN celebra como una oportunidad para erradicar la pobreza y la exclusión social en Europa. Sin embargo, EAPN advierte que esta estrategia debe ser ambiciosa, integral y basada en derechos, con una financiación adecuada y la participación activa de las personas que la sufren. En el Position Paper Towards the Eradication of Poverty de EAPN Europa se indican 12 prioridades clave para guiar esta estrategia, incluyendo: participación significativa de las personas en situación de pobreza en el diseño y ejecución de políticas, un enfoque integral que aborde las causas estructurales de la pobreza, financiación adecuada para garantizar la implementación efectiva de las medidas propuestas. Asimismo, se solicita que la estrategia europea sea coherente con las estrategias nacionales y la inclusión de los países candidatos a la UE en el proceso. EAPN insta a la Comisión Europea a adoptar una estrategia que vaya más allá del simple alivio de las situaciones de pobreza, enfocándose en su erradicación real mediante la implementación de medidas concretas y la asignación de recursos suficientes para alcanzar ese objetivo. Por otro lado, en ámbito nacional, desde EAPN-ES celebramos la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2024-2030 que aprobó el Gobierno el pasado año. instamos a reforzar de forma urgente las políticas públicas de inclusión social, garantía de rentas, acceso a la vivienda y empleo digno, para cumplir con los compromisos de la Agenda Social Europea y revertir el avance de la pobreza y la desigualdad. La estrategia debe de contemplar los fondos necesarios para implementar, mantener y ampliar las medidas, y que llegue de forma efectiva a las familias en situación más vulnerable. EAPN-ES insiste en que la erradicación de la pobreza debe ser un objetivo a corto y medio plazo, y para ello es imprescindible contar con el compromiso político y la coordinación efectiva entre todas las administraciones a nivel local, autonómico, estatal y europeo.'>

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