Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

GALERÍAS DE FOTOS

Presentación Informe Final de la investigación sobre cambio climático y vulnerabilidad

20/01/2023

En los últimos años, los desastres medioambientales en España, y en el mundo, costaron millones de euros y afectaron a millones de personas, incluido un número desproporcionadamente elevado de personas mayores, mujeres, niños y otros grupos vulnerables. En este nuevo contexto, las comunidades se enfrentan a crecientes riesgos múltiples e interconectados que pueden revertir el desarrollo de determinados territorios, en los que carecer de los recursos económicos necesarios, poseer malas condiciones físicas o determinadas desventajas sociales, puede multiplicar la vulnerabilidad de personas y grupos poblacionales.

En este contexto, desde EAPN-ES se ha llevado a cabo la ‘Investigación aplicada sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad social. Medidas para el afrontamiento y la recuperación’, enmarcada en el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los efectos del cambio climático en torno al agua han sido el eje central del presente estudio, que ha medido el impacto de las sequías, la contaminación de acuíferos, las DANA o las inundaciones sobre poblaciones del Estado español que ya se encontraban en situación de pobreza y en aquellas que se han empobrecido por dichos factores. La investigación se ha desarrollado a nivel local en las siguientes regiones: Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El martes 20 de diciembre se presentaron en el Espacio Ecooo de Madrid, las principales conclusiones de la Investigación, con la participación de representantes de entidades sociales y medioambientales, miembros de la sociedad civil y representantes de las Administraciones públicas.