Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Analisis del Informe AIREF

EAPN España reclama que se haga público cuanto antes el informe de la Autoridad Fiscal Independiente sobre rentas mínimas

600.000 hogares carecen actualmente de ingresos en España

24/06/2019 | EAPN

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado un informe a petición del Gobierno que, según informaciones periodísticas, señala que con una renta mínima con un coste fiscal de 3.500 millones de euros se podría reducir en un 60,4% la pobreza severa en España, y beneficiar así a 1,8 millones de hogares.

La institución que dirige José Luis Escrivá apunta que esta propuesta de renta mínima, permite reducir la tasa de pobreza un 12,1% y un 27,6% la tasa de pobreza extrema.  Para la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) es urgente conocer los resultados de dicho informe, que en principio parece ir en la dirección correcta, pero que es necesario analizar con detenimiento y cautela. “Un sistema de rentas mínimas estatal ha de centrarse en no dejar a las personas que lo necesitan fuera del sistema, al tiempo que ha de ser complementario a los sistemas de las Comunidades Autónomas, garantizando que no se sustituyen unos recursos por otros”, ha declarado el presidente de EAPN España Carlos Susías.

Los informes que realiza periódicamente EAPN España, señalan “la necesidad urgente de dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos”. La Red Europea de Ingresos Mínimos (EMIN), de la que EAPN España forma parte, es una red de organizaciones y personas comprometidas con la realización progresiva de sistemas de ingresos mínimos adecuados, accesibles y viables. La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen problemas profundos y multidimensionales que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas.

Las políticas económicas, fiscales y sociales actuales no eliminan los procesos de pobreza, exclusión y desigualdad, por ello EAPN España aplaude las iniciativas que mejoren los procesos de inclusión social y la garantía de ingresos de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

BUSCAR