Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Pilar Europeo de Derechos Sociales

EAPN reclama la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales en Baleares para reducir la exclusión social

Islas Baleares es la tercera comunidad con la exclusión social más elevada

10/07/2019 | EAPN

En el marco del Seminario ”El Pilar Europeo de Derechos Sociales”, el presidente de EAPN España y EAPN Europa, Carlos Susías, acompañado por la presidenta de EAPN-Islas Baleares, Margalida Jordà, ha recordado que las Islas Baleares es la tercera comunidad con la exclusión social más elevada, tras Canarias y Extremadura. Por esta razón, Susías ha reclamado a las administraciones públicas de las Islas Baleares que continúen avanzado en la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, a fin de reducir la pobreza y las desigualdades sociales del Archipiélago. En este sentido, Carlos Susías ha alabado el progreso que ha supuesto en materia de derechos sociales la Renta Social Garantizada, impulsada por la Consellería de Servicios Sociales y de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares. Y es que, aunque el Pilar debe ser aplicado por los Estados miembro, las administraciones autonómicas tienen un papel fundamental en su desarrollo, dado que éstas tienen la competencia en materia de servicios sociales.

Cabe destacar que el objetivo del Seminario es dar a conocer el modelo propuesto por el Pilar Europeo de Derechos Sociales entre las diferentes administraciones competentes. Por ello, al acto también han asistido el Director General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño, la Senior Economic Advisor de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman, y la Responsable del Grupo de Estrategias para la Inclusión de EAPN Europa, Graciela Malgesini.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales se enmarca dentro de las reformas de las políticas sociales que se están llevando a cabo en la Unión Europea, con el objetivo de adaptarse a los cambios demográficos y de mercado de trabajo, derivados de la globalización y la revolución digital. El Pilar pretende dar respuesta a las nuevas necesidades sociales como el incremento de la desigualdad, el desempleo juvenil y de larga duración, entre otros. La carta asienta veinte principios y derechos fundamentales sobre la igualdad de oportunidades, el acceso al mercado laboral, las condiciones de trabajo justas, así como sobre la protección y la inclusión social. Además, recoge aspectos tan relevantes como el crecimiento inclusivo y sostenible, la igualdad entre hombre y mujer, la conciliación, la lucha contra el desempleo o la discriminación.

Tras la inauguración, Ann Westman y Graciela Malgesini han realizado una exposición sobre el proceso de aplicación y seguimiento del Pilar Social. Seguidamente, Ángel Parreño ha llevado a cabo una ponencia sobre cómo implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales en el ámbito nacional.

Por último, Susías ha querido finalizar el acto recalcando que “el Pilar Europeo de Derechos Sociales no sólo está encaminado a hacer efectivo los derechos relacionados con la protección social y la inclusión social, sino también llevar a cabo un cambio de modelo, donde el trabajo recupere su función integradora y ha reivindicado la necesidad de una regulación de las condiciones laborales justas, equitativas e inclusivas”. Asimismo, el presidente de EAPN Europa ha destacado el papel fundamental que tienen las entidades sociales isleñas en relación a la efectividad del Pilar, gracias a su rol activo en la sensibilización sobre la importancia del Pilar para la mejora de la defensa de los derechos de la población que está en riesgo de pobreza y exclusión social de nuestras Islas.

Sobre Red para la Inclusión Social. EAPN-Islas Baleares: es una organización democrática, autónoma, participativa y sin ánimo de lucro fundada en 2005 con el objetivo de combatir la pobreza y la exclusión social en nuestra comunidad. La Entidad está integrada dentro EAPN-España, que trabaja con EAPN-Europa, órgano de consulta del Consejo Europeo y miembro fundador de la Plataforma Europea de las ONG para la Acción Social.

BUSCAR