Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

ContrAporofobia

El Parlamento de Galicia extiende su compromiso contra la aporofobia y por la tolerancia a todo el estado

El presidente del Parlamento de Galicia viene de trasladar a sus homólogos de los restantes parlamentos autonómicos, del Congreso y del Senado, la Declaración Institucional contra el odio y la intolerancia a las personas en pobreza o exclusión social

25/09/2019 | EAPN

En el 2017, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una declaración institucional contra el odio y la intolerancia a las personas en situación de pobreza o exclusión, en la que los grupos políticos se comprometieron a luchar contra la pobreza extrema y a su transmisión intergeneracional, afirmando que ‘la recuperación económica no será efectiva mientras no se garantice el derecho a una vida digna a todas las personas gallegas‘.

Las personas no son culpables de su pobreza. No lo son las niñas y niños ni sus madres y padres. Tampoco lo son de su exclusión las personas con discapacidad , migrantes, refugiados o de la comunidad gitana, los jóvenes tutelados o los privados de libertad.

Nadie es culpable de su sufrimiento. No lo son las mujeres víctimas de violencia de género. Tampoco nadie por su orientación o identidad sexual. No existen religiones que defienden el terrorismo o la violencia.

Ninguna persona es inútil . Sea joven, desempleada, jubilada o sin hogar.

«Los poderes públicos tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, poniendo en marcha las medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales, combatir la discriminación y favorecer el respeto, la tolerancia y la participación activa de todas las personas»

Con párrafos como éste, el Parlamento de Galicia fue pionero en España en la denuncia del odio , asumiendo las demandas de las casi 100 personas en riesgo de pobreza y exclusión que se implicaron en el VIII Encuentro Gallego de Participación y Ciudadanía Inclusiva elaborando propuestas para luchar contra los prejuicios, estereotipos y mentiras que sufren continuamente. Aporofobia (odio a las personas en situación de pobreza) es una palabra de reciente creación , pero que nombra un fenómeno que miles de gallegos y gallegas llevan padeciendo durante mucho tiempo .

Esta participación continua en 2018 cuando el Parlamento gallego inauguró la exposición 'De un muro de las mentiras a un muro de la inclusión'’, elaborada con las mentiras y prejuicios que escuchan a diario las personas mas vulnerables y con las propuestas para luchar contra el odio y la aporofobia.

La influencia de la aprobación de esta Declaración Institucional se está recibiendo tanto en la difusión de iniciativas de sensibilización y formación en instituciones públicas contra la aporofobia y los prejuicios como en la creciente coordinación política y judicial en este ámbito.

El pasado 28 de junio ​​se puso en marcha desde Santiago de Compostela la campaña estatal «#ContrAporofobia: Aporofobia, rumores y estereotipos invisibles en la inserción«en el marco del XIII Encuentro Estatal de Participación .

Personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión, representantes institucionales estatales y autonómicos y responsables de organizaciones sociales de toda España asistieron al inicio de esta campaña impulsada desde EAPN España – Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social y las 19 redes EAPN que existen en todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. La campaña #ContrAporofobia está coordinada desde EAPN Galicia.

En este acto Miguel Ángel Santalices, Presidente del Parlamento de Galicia, ratificó el compromiso con la lucha contra el odio y la intolerancia del órgano que preside . La propuesta de EAPN Galicia y con la convicción de que esta declaración institucional y el espíritu de consenso que la inspiró merece ser replicada de forma urgente, el Parlamento de Galicia viene de proponer a los restatnes parlamentos autonómicos así como al Congreso y el Senado «a asumir la Declaración Institucional, con los cambios que consideren oportunos, con la intención de que sea también aprobada lo antes posible y con el máximo consenso»

Desde EAPN España y las 17 redes autonómicas EAPN se está haciendo ya incidencia política para asegurar la elaboración de Declaraciones Institucionales en cada territorio .

BUSCAR