Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

El Estado de la Pobreza 2019

Más de la mitad de la población en España vive al límite de sus posibilidades

El crecimiento económico de los últimos años no se traduce en una mejora de los índices de pobreza y exclusión social

16/10/2019 | EAPN

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado su 9ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE)de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2018’. Esta presentación se produce en el marco de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.  

Un año más, los datos demuestran que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Mientras que a las personas con alto poder adquisitivo la salida de la crisis les costó dos años, las personas en riesgo de pobreza se mantienen en una situación de riesgo más de nueve años después.  

En el año 2018, un total de 12.188.288 personas, que suponen el 26,1 % de la población española está en Riesgo de Pobreza o Exclusión Social. Se mantiene la tendencia descendente por cuarto año consecutivo, aunque se frena la intensidad de reducción.  

Los datos muestran que la privación material severa se ha incrementado hasta el 5,4% este último año (más de 2,5 millones de personas), después de tres años de reducción ininterrumpida. Entre los grupos de población, las personas en situación de desempleo sufren las tasas más altas de riesgo de pobreza, subiendo en el último año algo más de dos puntos (46,8% de pobreza entre personas desempleadas en 2018).  Por otra parte, la tasa de pobreza entre las personas con empleo se mantiene en torno al 14% desde el año 2014. 

El informe también muestra cómo más de la mitad de la población española vive en el límite de sus posibilidades (55,3%). Además, este incremento se ha registrado principalmente entre los grupos que ya experimentan mayor dificultad para llegar a fin de mes o afrontar gastos imprevistos.  

En 2018, el 5,7 % de la población (2,6 millones de personas), algo más de una cuarta parte de la población pobre, viven en pobreza severa (30 % de la mediana de ingresos). Esta cifra supone que 740.000 personas más que en el año 2008 se mantienen en esta situación (un 39% de incremento en el total del periodo). 

En el ámbito europeo, los datos de España están por encima del valor medio de la Unión Europea en la mayoría de las variables de pobreza, exclusión y desigualdad. La tasa AROPE de España es la séptima más alta de todos los países miembro, sólo superada por Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Italia y Letonia.  

EAPN España realiza este estudio analizando los indicadores y microdatos oficiales de la Agencia Europea de Estadística (EUROSTAT) 

Para acceder al Informe completo: https://www.eapn.es/estadodepobreza  

--------------------------------------------------------------------- 

Con motivo de Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) organiza el 17 de octubre un Acto Conmemorativo en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que contará con la presencia de la Ministra Dña. María Luisa Carcedo.  

Más información e inscripciones: https://eapn.es/dia-erradicacion-pobreza 

BUSCAR