Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Debate de investidura

EAPN-ES celebra la introducción de la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en la agenda política

Pedro Sánchez ha sido investido hoy presidente del Gobierno de España

07/01/2020 | EAPN

Pedro Sánchez ha sido investido Presidente del Gobierno de España en la sesión de investidura celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

EAPN-ES espera que el nuevo Gobierno empiece a funcionar cuanto antes, para hacer frente y solucionar los problemas reales de la ciudadanía, tras una época de inestabilidad política en la que la agenda social ha estado paralizada, pese a la urgencia de determinadas cuestiones.

EAPN-ES celebra la introducción de la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la agenda política, así como que el Pacto de Gobierno incluya medidas de empleo, protección social y fiscalidad, que de cumplirse reducirán notablemente la brecha de la desigualdad que actualmente nos afecta.

Según los últimos datos del 9º Informe sobre el Estado de la Pobreza, en España hay 12,2 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social. A esto se suma que 1,5 millones de hogares no pueden pagar los suministros de luz, agua o gas y que surgen nuevas desigualdades. Asimismo, los informes que realiza periódicamente EAPN España, señalan “la necesidad urgente de dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos”, mediante un sistema de rentas mínimas adecuado, accesible y viable. La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen problemas profundos y multidimensionales que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas. Por lo tanto, instamos a poner en marcha cuanto antes el Ingreso Mínimo Vital al que se ha comprometido el nuevo Gobierno.

Es necesario dotar con rango de fundamentales los derechos sociales, económicos y culturales, así como alcanzar un Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad para mejorar las cifras anteriores y evitar caer en la cronificación de estos problemas.

EAPN-ES está comprometida con un Estado del Bienestar reformado, eficaz, extendido y garantista, que ponga en marcha la Estrategia nacional de lucha contra la pobreza, desarrolle el Pilar Europeo de Derechos Sociales, garantice los Derechos Fundamentales de la UE y cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

BUSCAR