Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

950 euros mensuales en 14 pagas al año

EAPN-ES valora positivamente la subida del Salario Mínimo Interprofesional

"La subida del Salario Mínimo Interprofesional es una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras que están en situación de pobreza" Carlos Susías

23/01/2020 | EAPN

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá este año un 5,5%, hasta los 950 euros mensuales en 14 pagas al año. El acuerdo se cerró ayer y constituye el primer logro del Gobierno en el diálogo social.

La subida del salario mínimo entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero. El incremento del 5,5% está lejos del 22,3% del año pasado. Al final de legislatura, el Gobierno pretende elevar el SMI al 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea. En el caso de España, esa cantidad estaría cerca de los 1.200 euros mensuales. 

Los 950 euros del SMI se aproximan a lo pactado por sindicatos y patronales en 2018 en el acuerdo de negociación colectiva, que contemplaba un sueldo mínimo en convenios de 1.000 euros mensuales (14.000 al año). 

EAPN-ES valora positivamente la subida. En palabras de su presidente, Carlos Susías: "La subida del Salario Mínimo Interprofesional es una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras que están en situación de pobreza. La subida del salario mínimo dignifica el empleo y hace que sea un instrumento de inclusión social. No podemos seguir teniendo trabajos tan en precario. Afortunadamente se está imponiendo la racionalidad, estamos haciendo lo que debemos hacer y nos estamos olvidando de mensajes catastrofistas. No solamente no se destruye empleo, sino que puede significar una mejor marcha de la economía". En todo caso, todavía hay temas pendientes: "Se hace necesario actualizar el IPREM  de (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), para que las rentas y ayudas más bajas se puedan ir acercando a unos niveles más dignos para la vida", declaró Susías.

 

BUSCAR