Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Pobreza Extrema y Derechos Humanos

EAPN-ES se reúne con el Relator de Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU en Madrid

"Hay muchas estadísticas sobre pobreza en España, pero hay que ver cuál es la realidad detrás de los números"

02/02/2020 | EAPN

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, el profesor Philip Alston, ha participado este domingo en el Espacio Luz Vallekas de Madrid, en un Encuentro con personas en situación o riesgo de exclusión y activistas sociales, organizado por el equipo del Relator Especial en colaboración con EAPN-ES y su red territorial EAPN Madrid.

Más de 60 personas han participado en este Encuentro, que ha servido para poner rostro a las cifras de pobreza y exclusión y trasladar en primera persona la situación social que se vive en España, en especial sobre vivienda, pobreza infantil y sinhogarismo. "La pobreza no es solo una cuestión económica. No puedo mantener la vivienda ni la familia. Nos apoyamos entre los pobres, pero institucionalmente no hay nadie que nos ayude a salir de esta situación”, declaró Manuel, una de las personas participantes. 

"España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás", declaró Philip Alston, poniendo de manifiesto la creciente desigualdad imperante en España. “Hay muchas estadísticas sobre pobreza en España, pero hay que ver cuál es la realidad detrás de los números”.

Esta actividad, se enmarca en la visita de investigación que el Relator Especial llevará a cabo en España entre el 27 de enero y el 7 de febrero del presente año. El lunes 3 de febrero, mantendará una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo de EAPN-ES, en la sede del Defensor del pueblo en Madrid.

En calidad de experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Relator tendrá en cuenta las opiniones que se le transmitan, en ésta y otras reuniones previstas durante la visita. El objetivo es tener una visión lo más amplia posible sobre la situación de pobreza en el país, hacer recomendaciones al Gobierno e informar al respecto a través de un informe que se hará público en los próximos meses. 

En España, el 26,1 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza o  o exclusión social, frente al 23,8 por ciento en 2008, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa. Según el último informe sobre el Estado de la Pobreza en España, más de la mitad de la población tuvo dificultades para llegar a fin de mes en el último año.

El Relator Especial celebrará una rueda de prensa para compartir sus observaciones y recomendaciones preliminares a las 12 del mediodía del viernes 7 de febrero en la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, en la calle del Poeta Joan Maragall, 42, Madrid.

Su informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

--------------------------------------------------

Philip Alston (Australia) asumió sus funciones como Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en junio de 2014. Como Relator Especial, forma parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y vigilancia del Consejo que se ocupan de situaciones de países concretos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Siga al Relator Especial en Twitter @Alston_UNSR y en Facebook en www.facebook.com/AlstonUNSR

Derechos Humanos de la ONU, página de país: España

Para obtener más información y solicitudes por parte de la prensa, por favor contacten a : Junko Tadaki (+41 79-201-0123; jtadaki@ohchr.org) y Bassam Khawaja (+1 646 886 7211; bassam.khawaja@nyu.edu)

GALERÍA DE FOTOS

BUSCAR