Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Encuentro con Valdis Dombrovskis

EAPN pide a la Comisión Europea una Estrategia social y sostenible para reducir de forma significativa la pobreza en Europa

También han hablado de ODS, del Pilar Social Europeo y el salario mínimo justo

Autor CE: El presidente de EAPN Europa, Carlos Susías, junto al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

14/02/2020 | EAPN

El Presidente de EAPN España y EAPN Europa, Carlos Susías, y el Director de EAPN Europa, Leo Williams, se han reunido hoy con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis. En el encuentro se han abordado las acciones en términos de lucha contra la pobreza y de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del Semestre Europeo.

También se ha hablado del Pilar Europeo de Derechos Sociales, así como de la iniciativa de la Comisión Europea para establecer un salario mínimo justo.

Carlos Susías ha exigido una estrategia social, sostenible y coherente en el marco de las actuaciones promovidas a nivel comunitario para el período post 2020 que beneficie a las personas y reduzca significativamente el riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.

'Las prioridades macroeconómicas de Europa deben orientarse hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad, garantizar los derechos sociales, promover el bienestar y la protección del medio ambiente. Esto requiere un cambio de paradigma, con un Pacto de Bienestar que reemplace el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y un análisis ex ante del impacto distributivo de todas las propuestas políticas', ha declarado Carlos Susías.

El Presidente de la EAPN Europa ha señalado que la estrategia posterior a Europa 2020 tiene que dotarse de un enfoque de derechos y fundamentarse en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Agenda 2030 y los ODS.

En relación al Pilar Europeo de Derechos Sociales, urge a un plan de acción que permita la implementación del mismo y, en ese sentido, señala como prioridad clave, entre otras, una directiva marco de la UE para garantizar un sistema de rentas mínimas adecuadas, que permita una vida digna a todas las personas.

EAPN ha estado defendiendo desde 2017 un plan de acción serio para la implementación y el seguimiento del Pilar Social, reconociendo la necesidad de que esté basado en el nivel nacional.

Asimismo, Carlos Susías pide Diálogo civil al mismo nivel que el diálogo social en el Semestre Europeo e incide en que las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión no paguen por la transición justa: 'Se deberán tomar medidas concretas para garantizar que la transición no suceda a expensas de las personas en situación de pobreza, así como realizar inversiones sociales positivas para apoyar los estados de bienestar e implementar los derechos sociales'.

BUSCAR