Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Semana Europea contra la Pobreza Energética

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019 - 2024 cifra en una horquilla de entre 3,5 y 8,1 millones de personas afectadas por pobreza energética en España

18/02/2020 | EAPN

La Semana Europea de la pobreza energética conmemora la tercera y última de las oleadas de frío extremo que en 1956 sufrió Europa, convirtiendo ese invierno en el más duro desde que existen registros.

El documento Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019 – 2024, aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2019, reconoce que –el objetivo de la política energética es conseguir un nuevo modelo energético sostenible y totalmente descarbonizado, dirigido al consumidor y en el que se configure el acceso a la energía como un derecho del ciudadano. La estrategia integra las políticas públicas necesarias para garantizar el ejercicio efectivo de ese derecho de todos los ciudadanos a la energía-, haciendo referencia a que el objetivo nº 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es – asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos-. En otro párrafo del documento se indica que: “la pobreza energética supone una manifestación más del fenómeno general de la pobreza y la exclusión social”.

La Estrategia cifra en una horquilla de entre 3,5 y 8,1 millones de personas afectadas por pobreza energética en España. El bono social, única herramienta para combatir la pobreza energética, no ha logrado por el momento reducir las cifras. Con las nuevas condiciones para acceder a él (en vigor desde el 1 de enero de 2019), el número de beneficiarios ha pasado de 2,3 millones en 2017 a 1,1 millones en el momento actual.

Debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las condiciones de nuestras viviendas influyen directamente en nuestra salud y que las malas condiciones de habitabilidad exponen a las personas a importantes riesgos para su vida y bienestar.

Fuente: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

BUSCAR