Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

EAPN-ES pide una renta mínima estable recogida como derecho subjetivo en los Presupuestos Generales

La red de lucha contra la pobreza se reúne con el Gobierno para el desarrollo de la renta social extraordinaria que ha de afrontar la crisis social de la COVID-19

Reunión telemática este mediodía del Vicepresidente, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, con entidades del Tercer Sector

09/04/2020 | EAPN

9 de abril de 2020 / El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han reunido esta mañana con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y otras entidades del Tercer Sector, como CERMI y Cáritas, para avanzar en el modelo de renta social extraordinaria que está ultimando el Gobierno con el fin de afrontar la grave crisis social que dejará el Covid-19 y que, según todas las previsiones, se prolongará en el tiempo.  

EAPN-ES apoya la renta social extraordinaria, aunque ha pedido que el nuevo ingreso social extraordinario se pueda convertir en una renta mínima estable y duradera que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado, y que se articule como derecho subjetivo a la protección y garantía de las condiciones básicas del desarrollo vital. Además, ha defendido su prolongación en el tiempo y que sea accesible para todos los hogares en situación de pobreza, con el objetivo de garantizar una vida digna. Actualmente, más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión social en España. 

El presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha declarado: ‘Llevamos más de una década reclamando una renta mínima estatal. Es una medida especialmente importante para afrontar los problemas de pobreza estructural en España. Con la situación actual de crisis sanitaria, que deriva en una grave crisis social y económica urge poner en marcha una renta mínima estatal vinculada al umbral de pobreza. Mientras tanto, entendemos, que es necesaria una medida de urgencia para atender a familias que ya, en estos momentos, se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad por la carencia de recursos. Desde EAPN-ES creemos que se están dando pasos en la buena dirección, pero para ello es esencial actuar rápido y contar las entidades del Tercer Sector junto con otros agentes y actores sociales’. 

EAPN-ES defiende que la renta mínima estatal ha de servir de instrumento fundamental para la inclusión y cohesión social en España y se ha de configurar como un auténtico derecho con independencia del territorio en el que se viva. Además, el Tercer Sector apuesta por coordinar la nueva renta estatal con las autonómicas presentándola como un suelo, y no como un techo, por lo que cada territorio podría complementar las cuantías según sus decisiones. 

El sistema que defiende el Tercer Sector tiene como objetivos eliminar la pobreza severa, reducir la pobreza infantil, asegurar una vivienda digna, promover la inclusión social e incorporar la discapacidad y la dependencia, como colectivos con mayor exposición a la exclusión. 

En esta reunión telemática, los representantes del Gobierno han explicado que, en un primer momento, y dada la situación de emergencia actual, esta renta se aprobará de manera extraordinaria pero que, se tiene previsto, desarrollar posteriormente una renta mínima vital estable. 

La EAPN-ES ha señalado que este ingreso mínimo debe ser un instrumento accesible para todos los hogares en situación o riesgo de pobreza, ágil en su gestión y desarrollo, así como de pago inmediato. Para la formalización de solicitudes se ha de tener en cuenta la brecha digital de muchas familias y personas en situación de desprotección. 

BUSCAR