Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

9 de mayo: Día de Europa

Necesitamos una EUROPA SOCIAL que dé prioridad a los derechos sociales y a la reducción de la pobreza

Este año es fundamental asegurar el giro social de Europa para paliar los efectos devastadores de la COVID-19

08/05/2020 | EAPN

En 2019, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, indicó la intención de poner en marcha “una economía que funcione para las personas (...) luchando por una mayor equidad social y prosperidad'. La nueva Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de 2020 ha reflejado este cambio, destacando que “el crecimiento económico no es un fin en sí mismo” y que la economía debe funcionar para "las personas y el planeta”

Nos parecen importantes estas declaraciones, pero nos preocupa que, en el Pacto Verde, el énfasis esté puesto sólo en la economía digital y la transición medioambiental. También nos genera preocupación que, a la hora de la recuperación económica posterior al COVID-19, no se de la prioridad necesaria a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, que constituyen el 23,1% de la población europea, un total de 109 millones. Al finalizar la Estrategia Europa 2020 en este año, carecemos aún de unas metas claras de reducción de la pobreza, del paro, de la desigualdad educativa, sanitaria y de vivienda, que comprometan concretamente a los Estados Miembro. Nos falta una apuesta mayor de las instituciones europeas por una EUROPA SOCIAL, con una estrategia coherente e integral basada en los derechos sociales, en un modelo económico equitativo y en el desarrollo social y sostenible, en consonancia con la Agenda 2030 y el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Este año es fundamental asegurar ese giro social, para paliar los efectos devastadores que la epidemia del COVID-19 está teniendo sobre los grupos más vulnerables en muchos países de la Unión.[1] Si no se interviene adecuadamente, aquellas personas que eran más débiles antes de la emergencia se encontrarán más débiles después de la misma.

Por estas razones, en este nuevo aniversario de la Unión Europea, demandamos una Europa Social, en la que las personas pobres y en situación de vulnerabilidad no sean nuevamente perdedoras, como en la crisis pasada. Por ello, solicitamos que la Unión Europea:  

  1. Respalde a los Estados Miembro con unos planes de rescate y de apoyo ambiciosos, tanto en la emergencia, como en la reconstrucción post-COVID-19
  2. Desarrolle una estrategia social integral, que tenga como eje la reducción radical de la pobreza y su prevención en el futuro; la protección social de los grupos vulnerables; la lucha contra el desempleo y la garantía de los servicios sociales, de educación, sanidad, y vivienda de calidad.
  3. Priorice la sanción de Directivas sobre un Ingreso Mínimo adecuado, Salario Mínimo adecuado y Prestación Infantil.
  4. Elimine el trabajo informal, precario o atípico, estableciendo unos derechos laborales y de protección comunes, que impidan este tipo de empleos, que afectan desmedidamente a la población joven, a las mujeres, a las minorías étnicas y a la población inmigrante.
  5. Ponga en marcha decididamente el enfoque de igualdad de género en la formulación e implementación de sus políticas, combatiendo la desigualdad en todos los ámbitos, en conjunto con los Estados Miembro. Específicamente, vigilando el cumplimiento de la Convención de Estambul contra la violencia de género, dado que este fenómeno es una de las mayores violaciones de derechos humanos en el territorio europeo.

Una Europa social es más necesaria que nunca


[1] Para un análisis exhaustivo de la situación de los Estados Miembro en la emergencia, ver el primer informe de EAPN (2020), Putting Social Rights and Poverty Reduction at the heart of EU’s COVID-19 Response. Disponible (en inglés) https://www.eapn.eu/wp-content/uploads/2020/04/EAPN-CSR-cover-4401.jpg?fbclid=IwAR2pJF1THSwiqdFFHBIpVeFqLhiHvn_l8XshBfIxEuU1C3G5zEUdmnfgSCI Para conocer la situación en España, ver los diversos documentos de EAPN ES, en www.eapn.es/covid

BUSCAR