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Educación inclusiva

Save the Children, Fundación Secretariado Gitano y CERMI se unen para pedir medidas urgentes contra la segregación escolar y a favor de una educación inclusiva

Las tres entidades han creado la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar #AlColeJuntos2030 que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa telemática.

02/07/2020 | EAPN

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Save the Children han creado la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar para sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la segregación escolar en España. Las tres organizaciones han presentado hoy en rueda de prensa telemática la iniciativa #AlColeJuntos2030 en la que se recogen una serie de propuestas para para revertir la segregación escolar y avanzar hacia una educación realmente inclusiva.

Las tres entidades destacan que la actual situación del sistema educativo sigue permitiendo legalmente -o de facto- la segregación escolar, lo que provoca que muchos niños y niñas no tengan igualdad de oportunidades por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad. Las tres instituciones también advierten de que la segregación se ha visto agravada por la crisis de la Covid-19, el confinamiento y el cierre de colegios durante meses, por lo que instan al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas a que den los pasos necesarios para revertir esta situación de cara a la vuelta al cole en septiembre.

La Fundación Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children también denunciaron que los tratados y convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas, las instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, llevan años recomendando políticas contra la segregación escolar y reclamando a España que actúe ante este problema que genera una grave desigualdad educativa. La propia UNESCO difundió el pasado 23 de junio un contundente informe sobre la educación en el mundo en el que se afirma que la inclusión educativa es un imperativo moral y una condición para que España cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conseguir sociedades sostenibles, equitativas e inclusivas.

La rueda de prensa ha contado con la participación del delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín; la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo; y la subdirectora general de la Fundación Secretariado Gitano, Mª Teresa Suárez.

En este sentido, Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, recordó que “España, junto al resto de países del mundo, se comprometió a hacer efectivo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de garantizar ‘una educación inclusiva, equitativa y de calidad’ y promover ‘el aprendizaje durante toda la vida para todos’ para no dejar a nadie atrás que asume la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. “Ha llegado el momento de que España cumpla sus obligaciones -tanto a nivel estatal como en las Comunidades Autónomas- y dé los pasos para eliminar la segregación escolar y avanzar hacia un modelo educativo verdaderamente inclusivo, que acoja la diversidad humana en las escuelas y dé oportunidades a todas las niñas y los niños de estar, participar y aprender en los mismos espacios, conforme a los estándares de derechos humanos y la Agenda 2030”, añadió.

Por su parte, Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, apuntó que actualmente hay muchos niños y niñas que, por los recursos económicos y el nivel cultural de su familia, por su origen étnico o nacional, por su discapacidad, estudian concentrados en las mismas escuelas y separados de la diversidad. “Sabemos que 1 de cada 10 centros educativos es calificado como gueto con más del 50% de alumnado desfavorecido y que 9 de cada 10 de esos centros son públicos. Debemos actuar ahora para que la segregación por origen social no siga creciendo en Catalunya o la Comunidad de Madrid”, declaró.

Mª Teresa Suárez, Subdirectora general de la Fundación Secretariado Gitano, señaló que “las tres organizaciones trabajamos y damos voz a la infancia que más sufre la segregación escolar y que más apoyos necesita en sus procesos educativos: alumnado con algún tipo de discapacidad, alumnado gitano, inmigrante, y niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social”. “La educación inclusiva mejora la calidad y la eficiencia del sistema educativo, contribuye al necesario proceso de socialización, a conocer y aceptar la diferencia, a poner en valor la diversidad y genera cohesión social; escuelas diversas preparan para trabajar y vivir en equipos, empresas y sociedades que son más creativas, innovadoras y productivas”, concluyó.

Principales demandas

La Fundación Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children plantean a los poderes públicos tres medidas clave para revertir la situación antes del 2030:

  1. Una reforma de la LOE-LOMCE que reconozca el derecho a la educación inclusiva y recoja medidas concretas de admisión, control y recursos contra la segregación escolar. 
  1. Un plan estatal de inclusión educativa y contra la segregación escolar con calendario, objetivos, indicadores y presupuesto acordados con las Comunidades Autónomas para eliminar la segregación antes de 2030. 
  1. Una nueva Ley integral de igualdad de trato y lucha contra la discriminación que reconozca, prohíba y sancione la segregación escolar como una forma de discriminación. 

La Alianza tiene previsto hacer llegar estas propuestas a los distintos grupos parlamentarios en el contexto de las negociaciones de la reforma educativa. Así, dentro de unos días se realizará una jornada parlamentaria con diputados y senadores bajo el título “Hacia una escuela inclusiva: acabar con la segregación escolar es posible” con la presencia del Director del Informe GEM de la UNESCO presentado recientemente y de casos de éxito de Portugal, Bélgica, Hungría.

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