Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

EAPN-ES y el Consejo de la Juventud de España firman un convenio de colaboración

El objetivo es abordar los efectos de la pobreza y/o exclusión en el desarrollo y participación social de la población joven

Carlos Susías (izquierda) y Manuel Ramos en el acto de firma del convenio.

17/07/2020 | EAPN

La población joven entre 16 y 30 años lidera los niveles de pobreza en España. El riesgo de pobreza alcanza al 34% de los y las jóvenes, convirtiéndose en un problema estructural en nuestro país.  Además, y esto es especialmente preocupante, un 13 por ciento de las personas entre 16 y 29 años en España se encuentra en situación de pobreza severa.

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta para reducir las cifras de pobreza y exclusión social de los y las jóvenes en España, Manuel Ramos, presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), y Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), han firmado hoy en Madrid un acuerdo marco de colaboración entre las dos entidades.

El objetivo del acuerdo es establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las dos entidades para generar espacios de discusión y reflexión, así como realizar acciones de sensibilización e incidencia política sobre los efectos de la pobreza y/o exclusión social en la población joven, teniendo carácter prioritario aquellos relacionados con el derecho a la participación de los y las jóvenes y el trabajo entre entidades miembro.

En palabras del presidente del CJE, Manuel Ramos, "una alianza entre EAPN y el Consejo de la Juventud era ya imprescindible en España. Un tercio de nuestros niños y niñas en nuestro país son pobres, tasa que se agrava en la juventud. Si no queremos tener una sociedad empobrecida es esencial actuar en momentos clave de la vida de una persona: la búsqueda del primer empleo o la emancipación".

Por su parte, Carlos Susías, ha declarado: "Creemos que es importante que exista este acuerdo de colaboración entre EAPN y el CJE porque en el ámbito de pobreza llevamos años viendo que en el sector de las personas jóvenes es donde tenemos los mayores índices de exclusión social en España y porque las políticas que van dirigidas a este sector no son de carácter integral sino que están extremadamente parceladas. Debe existir una visión holística integral, no pensando sólo en el futuro de la juventud sino también en su presente. No podemos pensar en tener un buen futuro si no podemos tener un presente digno y razonable."

-------------------------------------------------

El Consejo de la Juventud de España es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global es su fin esencial, tal y como recoge el artículo 48 de la Constitución Española. En la actualidad, 60 entidades juveniles forman parte de este proyecto común.

EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 18 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La EAPN-ES forma parte de la EAPN Europa con presencia en todos los Estados de la Unión Europea.

BUSCAR