Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Agenda 2030

El Tercer Sector defiende ante el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 debe ser la referencia para la reconstrucción social del país

Carlos Susías, Presidente de EAPN-ES, ostentará el cargo de vocal en el Pleno

24/09/2020 | EAPN

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 ONG y de la que forma parte EAPN-ES ha defendido que la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser el marco de referencia para avanzar en la reconstrucción social y económica que necesita el país.

Además, ha apuntado que, en tiempos de inestabilidad, los ODS no deben quedar relegados como consecuencia de la crisis de la COVID-19, sino que deben convertirse en la hoja de ruta para dar respuestas a las carencias detectadas en los sistemas actuales y conseguir aminorar la brecha social que se está abriendo “aún más” a consecuencia de la pandemia.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, en el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible que se ha constituido este jueves, coincidiendo con el quinto aniversario de la aprobación de los ODS y en el que el presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ocupa una vocalía. El Consejo nace con el objetivo de servir como órgano consultivo y de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030.

"Celebramos la puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Sostenible, ya que servirá para impulsar la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza, y hacer frente a las situaciones de pobreza existentes anteriormente, así como a las generadas por la pandemia", ha señalado Carlos Susías.

Luciano Poyato ha incidido en la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo social y económico basado en mayores cuotas de bienestar, equidad y sostenibilidad ambiental y en una gobernanza inclusiva con base en la Agenda 2030. En este sentido, ha pedido al Gobierno promover espacios de participación, interlocución y corresponsabilidad con las ONG para convertirse en actores activos en las tomas de decisiones que afectan a las personas más vulnerables.

El Tercer Sector es un actor imprescindible en la nueva arquitectura política global, por su defensa de los derechos de las personas y la promoción de políticas públicas que favorezcan la igualdad y la inclusión, y también por ser un actor clave en la creación de alianzas y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es tiempo de contar con el Tercer Sector, porque somos parte de la sociedad y porque si se nos abandona se abandona a la propia sociedad”, ha subrayado Poyato.

BUSCAR