Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Inclusión Activa

EAPN-ES llama a la coordinación entre las administraciones públicas y el tercer sector en materia de políticas y servicios sociales

Hay que generar vías de intervención conjunta, profundizar en la cogobernanza construyendo espacios de dialogo estructurado con soporte legal

02/10/2020 | EAPN

La Comisión Permanente de EAPN-ES ha celebrado los días 1 y 2 de octubre un encuentro en modalidad semipresencial en Valencia para reflexionar sobre los desafíos de la sociedad actual y la respuesta social ante la COVID-19. El encuentro ha contado con la participación de la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos de la Generalitat Valenciana, María José Cortell; así como con las intervenciones del experto y consultor social José Manuel Fresno y de los exdirectores generales de Política Social de las Familias y la Infancia, Juan Carlos Mato y Ángel Parreño.

En la parte inicial del encuentro, la Directora General hizo un llamamiento a "generar vías de comunicación e intervención conjunta para la actuación coordinada del tercer sector y la administración pública en materia de Servicios Sociales para la atención primaria".

Por su parte, en el abordaje de la situación social actual y futura, José Manuel Fresno, director de The Right Link, llamó la atención, entre otras cuestiones, sobre el peligro que supone la mercantilización de los servicios. "Hay que poner atención y mucho cuidado con la entrada del sector lucrativo en el ámbito de los servicios de interés social. La legitimación de las entidades sociales vendrá, no sólo por ser un servicio sin ánimo de lucro, sino de las cuestiones sociales que aporta el tercer sector. Hay que generar sistemas más estructurados de diálogo civil si la Administración se cree que el papel del Tercer Sector es esencial".

Asimismo, el exdirector general de Familias e Infancia, Ángel Parreño, destacó durante su intervención "la necesidad de trabajar con las comunidades autónomas en una Ley general de bases de los Servicios Sociales en España".

También, el exdirector general de Política Social de las Familias y la Infancia, Juan Carlos Mato, remarcó la necesidad de "profundizar en la cogobernanza entre las entidades de la sociedad civil y las administraciones, construyendo espacios de dialogo estructurado con un soporte legal".

La Comisión Permanente de EAPN-ES analizó también el sistema de inclusión en Europa, España y las comunidades autónomas y urgió a centrar el debate en temas sociales claves en el marco de un desarrollo económico más equitativo para que éstos pudieran incluirse en  los nuevos mecanismos de gestión de los Fondos Europeos.

Ahondando en los retos, el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, señaló que la crisis generada por la pandemia obliga a repensar nuestras estructuras económicas y de protección social: "Estamos de acuerdo con las medidas de apoyo a todo el sector productivo, e igualmente reclamamos la mejora, ampliación y sostenibilidad de las medidas de apoyo a las personas, especialmente a las más vulnerables".

Susías concluyó: "el esfuerzo económico que va a hacer este país, no puede olvidar, una vez más, a las persons que más lo necesitan. Las medidas de protección impulsan el desarrollo económico".

Finalmente, la Comisión Permanente de EAPN-ES mantuvo una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la red territorial EAPN Comunitat Valenciana - Xarxa per la inclusió social, para analizar la situación social en esta comunidad autónoma en el marco de la crisis actual.

BUSCAR