Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Renta mínima adecuada para todos: ¡es hora de que la UE actúe!

EAPN Europa publica su declaración sobre la necesidad vital de una acción de la UE sobre una renta mínima adecuada

EAPN Europa

17/10/2020 | EAPN

Con motivo de las Conclusiones del Consejo de la Presidencia alemana publicadas este lunes 12 de octubre, EAPN publica su declaración sobre la necesidad vital de una acción de la UE sobre una renta mínima adecuada. La pobreza y la desigualdad están aumentando nuevamente con la pandemia de COVID-19 que ha profundizado las desigualdades existentes (ver informe EAPN COVID-19). Ciertos grupos siempre estuvieron desproporcionadamente en riesgo de pobreza y exclusión social, como los niños, las familias monoparentales (principalmente mujeres), las personas con discapacidades, los desempleados de larga duración, los migrantes y los grupos étnicos minoritarios y negros. Son estos grupos de personas los que están sufriendo los efectos de la pandemia aún peor, exacerbando las desigualdades, golpeando más duramente a las personas más pobres, así como a los países y áreas más pobres.

En este contexto, la Renta Mínima adecuada es un bote salvavidas en la tormenta. Los informes de EAPN Poverty Watch de este año , presentados con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, y elaborados por redes de lucha contra la pobreza a nivel nacional y europeo, destacan abrumadoramente la falta de planes de renta mínima adecuados, accesibles y habilitantes.

La UE tiene una oportunidad clave para avanzar en la garantía de una renta mínima adecuada para todos, ofreciendo un rayo de esperanza a los ciudadanos de la UE presos del miedo y la inseguridad en el futuro. Tras semanas de intensos debates dirigidos por la Presidencia alemana, la EPSCO, antes de su reunión del 13 de octubre, adoptó las Conclusiones del Consejo sobre "Fortalecimiento de la protección de la renta mínima para combatir la pobreza y la exclusión social en la pandemia de COVID-19 y más allá". Lamentablemente, al no acoger plenamente las conclusiones originales redactadas por el Ministerio alemán, los Estados miembros han perdido una oportunidad. Sin embargo, las conclusiones finales ofrecen importantes avances en la garantía de ingresos mínimos adecuados, accesibles y habilitantes y abren la puerta a una propuesta de marco europeo vinculante. Esto ayudaría a unir a los Estados miembro para trabajar juntos hacia un compromiso político y moral compartido para poner fin a la pobreza y la exclusión social, como se subraya en el ODS 1.

La Comisión debe mostrar ahora su liderazgo y proponer una Directiva marco sobre la renta mínima, como una de las iniciativas clave de la UE en el Plan de acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que se adoptará a principios de 2021. Una legislación vinculante de la UE es esencial para segurar que los esquemas nacionales de ingresos mínimos establezcan altos estándares sociales que garanticen un ingreso mínimo adecuado a lo largo de su vida y el acceso a beneficios y servicios. También abordaría los enormes vacíos en los esquemas nacionales de protección social que la pandemia COVID-19 ha dejado al descubierto. Debería convertir las recomendaciones existentes, incluidas las extensas recomendaciones específicas por país del Semestre Europeo, en requisitos mínimos vinculantes que garanticen los derechos sociales y que ningún país puede ignorar.

 

BUSCAR