Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

El Parlamento de Galicia se compromete en la lucha contra la pobreza, el discurso del odio y la aporofobia

Aprueba por unanimidad una Declaración Institucional en este sentido promovida por EAPN Galicia

20/10/2020 | EAPN

Los grupos políticos que integran el Parlamento de Galicia rompen de forma rotunda con la crispación de la política española y aprueban por unanimidad una Declaración Institucional que reafirma su compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el odio y la aporofobia. La acción fue propuesta por EAPN Galicia -Red Europea Contra la Pobreza- con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra el 17 de octubre.

La Declaración se aprueba en un contexto de crisis sanitaria, social y económica de la pandemia por la Covid-19 y sienta las bases para el trabajo a desarrollar en la nueva legislatura ante las personas en situación de pobreza o exclusión social. De hecho, se reconoce que "la crisis sanitaria de la Covid-19 ha afectado y está afectando significativamente a las personas y familias con los ingresos más bajos, con trabajos precarios y baja intensidad laboral y con otros factores de riesgo como la discapacidad, monoparentalidad, violencia machista (en especial por prostitución, trata o explotación sexual), etnia, personas mayores o con dependencia, población rural, migrantes o refugiadas".

El texto reitera la urgencia de frenar la transmisión de la pobreza. En efecto, asegura que es "vital para el futuro demográfico de Galicia evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza y que el 80% de las niñas y los niños que hoy viven en familias en pobreza estén condenadas a sufrirla el resto de su vida, así como sus hijos e hijas".

Los grupos parlamentarios tampoco olvidan el aumento de los discursos de odio y desprecio a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: racismo, genofobia, machismo, LGTBIfobia o aporofobia (odio a las personas en situación de pobreza). Apuntan que ‘los poderes públicos tenemos la responsabilidad de garantizar las medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales, combatir la discriminación y favorecer el respeto, la tolerancia y la participación activa de todas las personas‘.

Finalmente, la Declaración concluye reconociendo que "las personas no son culpables de su pobreza", "nadie es culpable de su sufrimiento", "ninguna persona es inútil", y que "ni la pobreza ni la exclusión social se combaten de forma individual"; haciendo un llamado a "no caer en la ignorancia de los prejuicios, y de seguir avanzando en la inclusión urgente de las personas que no se encuentran en igualdad de condiciones para la consecución de una vida digna".

En un gesto que confirma estos compromisos, el propio presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, recibió ayer las demandas elaboradas por personas en situación de pobreza o exclusión social en el último Encuentro Gallego de Participación .

DOCUMENTOS ADJUNTOS

BUSCAR