Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Incidencia Política

Representantes de EAPN-ES se reúnen con Alberto Garzón

Una delegación de representantes de EAPN-ES ha mantenido en la mañana de hoy una reunión telemática de trabajo con el Ministro de Consumo para analizar la relación entre hábitos de consumo y pobreza

26/10/2020 | EAPN

Una delegación de representantes de EAPN-ES, encabezada por su presidente, Carlos Susías, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión telemática de trabajo con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha estado acompañado por el secretario general de Consumo, Rafael Escudero y la directora de Gabinete, Eva García.

Alberto Garzón ha presentado a EAPN-ES los resultados del Estudio ALADINO 2019 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. El informe revela que el 23,2% de niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufre obesidad. La cifra cae al 11,9% en el caso de familias con rentas superiores a 30.000 euros. "La obesidad es un problema de salud que tiene una causa social", toda vez que afecta a uno de cada cuatro escolares con rentas bajas en España. 

Durante el encuentro con el Ministro de Consumo, EAPN-ES ha señalado la necesidad de implementar la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza para paliar "la peor situación de las personas en situación de vulnerabilidad social en cuando a consumo, alimentación, etc".  La Red considera necesario "poner en marcha el III Plan de Infancia y Adolescencia (PENIA) para enmarcar un conjunto de medidas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como ampliar la prestación por hijo/a a cargo y la asignación de un bono para familias vulnerables que ya reciben rentas mínimas".

Combatir la pobreza de los hogares es la mejor forma de mejorar el acceso a una alimentación variada y a las condiciones adecuadas para el desarrollo y el bienestar de la infancia y adolescencia. La garantía de una alimentación saludable, con alimentos suficientes y nutritivos, es fundamental como derecho humano En este sentido, EAPN-ES ha insistido, desde hace años, en la reducción del IVA de los alimentos y servicios básicos de la cesta familiar, para favorecer su adquisición por parte de las familias con menor renta, para romper el círculo que relaciona pobreza, malnutrición y obesidad.

Por último, el Ministerio de Consumo y EAPN-ES han acordado seguir trabajando conjuntamente en diferentes temas del ámbito del Ministerio y la Red

BUSCAR