Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Premios Participación

El premio que nos habéis dado nos ha dado energías para seguir 10 años más denunciando la vulneración de derechos que supone el sinhogarismo

El Blog Realidades ha sido premiado a la mejor Experiencia Transformadora en los Premios EAPN de Participación

24/11/2020 | EAPN

Con 10 años de vida, el Blog de Realidades, premiado a la mejor Experiencia Transformadora en los Premios EAPN de Participación, es una iniciativa pionera en la que personas sin hogar analizan cuestiones relacionadas con el derecho a la vivienda y el sinhogarismo, pero también sobre cultura, ocio y diversos temas sociales.  Este proyecto, en el las personas participantes se reúnen semanalmente para debatir colectivamente un tema de actualidad, revisando artículos o vídeos relacionados para después escribir un texto individual que se publica en el Blog, es un ejemplo de participación con personas sin hogar que, además, tiene una importante función de alfabetización digital para personas que, en muchos casos, nunca habían manejado un ordenador.

El Blog nació a finales del año 2010. Al principio contó con los textos de personas que recibían atención en el Centro de Día que la Asociación tenía en Malasaña, también con aportaciones de trabajadoras de Realidades. Desde los inicios fue “una excusa para compartir experiencias y sobre todo intercambiar vivencias, opiniones, comentarios, noticias”.

Juan, Antonia, Francisco, Abdel, Carmen, Durruti, Diana, Rocío, Javi y Paqui forman el equipo del Blog de Realidades en la actualidad y nos atienden en esta entrevista para EAPN-Flash:

¿Cómo definiríais 'El Blog de Realidades'?

En este Blog escribimos personas que estamos o hemos estado sin hogar. Sobrevivimos a la enorme vulneración de derechos que supone la ausencia de vivienda, y queremos expresar nuestra opinión sobre el mundo que nos rodea. Un espacio plural en el que abordamos temas muy variados, y en el que también esperamos vuestros comentarios.

¿Qué tiene de novedoso este blog, desde vuestra perspectiva como autores y autoras, qué ofrece de especial a la sociedad y le ha hecho merecedor del PREMIO Experiencia Transformadora de EAPN-ES en 2020?

Pensamos que lo más novedoso es que se trata de un espacio 100% gestionado por personas que hemos vivido el sinhogarismo. Y que hemos sido capaces de mantenerlo vivo durante 10 años. Hemos conocido iniciativas parecidas de otras ONG, pero por desgracia solo duraban algunos meses. En nuestro caso, el grupo ha ido cambiando mucho a lo largo del tiempo, pero se mantienen las ganas de que nuestra visión de la realidad se pueda seguir leyendo.

En año de pandemia donde se han restringido las relaciones sociales ¿​q​ué​ os está aportando el Blog de Realidades en vuestros procesos personales?

Los meses del estado de alarma fueron muy duros. Las sesiones semanales presenciales tuvieron que interrumpirse. Algunos contábamos con smartphones desde los que seguir escribiendo, pero otros no. En ese caso dictábamos los textos por teléfono para que otra persona con internet pudiera subirlos al Blog. Las llamadas estuvieron bien, pero lo bonito de este grupo es que nos podamos encontrar un rato todas las semanas, compartir experiencias, vernos…

Y en este contexto tan complicado de la COVID-19 donde las pantallas parece han entrado de lleno en nuestra cotidianidad, ¿qué estáis aportando vosotros mediante el blog? ¿qué tipo de historias y reflexiones estáis publicando y qué respuesta estáis teniendo?

Hemos escrito muchos textos sobre cómo ha afectado el virus a las personas que no tienen hogar, al derecho a la vivienda, etc. Pero la vida sigue. Seguimos atentos a la presentación de informes y noticias sobre sinhogarismo, pero de vez en cuando también nos gusta desconectar del tema y escribir sobre otros intereses y entretenimientos.

El sufrimiento del alquiler; Racismo, una variante de la imbecilidad patológica; Personas sin hogar durante el confinamiento; Si fuera súper héroe me llamaría doctor Bacteriano... ¿qué temas os están preocupando más este año tan complicado?

Sí, esto de los superpoderes lo hicimos hace poco. Nadie pidió poder volar (risas). Evidentemente ahora lo más urgente es conseguir la vacuna y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes. Pero también hemos hablado mucho sobre el Ingreso Mínimo Vital y las dificultades para acceder a él. Sobre la barbaridad que es desahuciar a familias en estos momentos. O sobre cómo ha afectado de manera diferente esta pandemia a las mujeres.

¿P​or qué las K​ardashian mueven masas en las redes y vosotros no?

Buena pregunta. Esa comparación la hicimos para explicar que somos un blog humilde, con más pretensiones hacia el proceso que hacia el resultado. Pero teniendo en cuenta que tras 10 años hemos escrito más de 850 entradas, con casi 250.000 visitas…¿no está mal, no? Además, el premio que nos habéis dado nos ha dado energías para seguir otros 10 años más. O al menos hasta que haya que seguir visibilizando y denunciando la vulneración de derechos que supone el sinhogarismo.

¿Por qué si 'el Blog de Realidades' no existiera tendría que inventarse?

Porque supone un lugar de encuentro entre personas muy diferentes, pero con una causa común. Como decían los pioneros, se trata solo de una “excusa”, al igual que el taller de radio, los talleres de vídeo participativo, o las Jornadas Sin Hogar pero Con Muros. Si no existieran las propias personas que estamos sin hogar lo inventaríamos, porque tenemos una ganas locas de participar en la sociedad y que se nos tenga en cuenta.

BUSCAR