Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

#Reconstruyendo

Más de 300 personas participan en el Seminario #Reconstruyendo de EAPN-ES

El Seminario Anual de EAPN-ES ha estado dedicado al análisis de las políticas públicas y a su reformulación en el contexto de la crisis provocada por la COVID-19

01/12/2020 | EAPN

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado del 30 de noviembre al 1 de diciembre su Seminario online 'Reconstruyendo', dedicado al análisis de las políticas públicas y a su reformulación en el contexto de la crisis provocada por la COVID-19. El evento ha contado con la participación de más de 300 personas, vinculadas al mundo académico, de las administraciones públicas y al tercer sector de acción social.

La inauguración contó con la participación de Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN-Europa, en un acto presentado y moderado por la periodista Lucía Méndez.

Noelia Vera puso el acento durante su intervención en la importancia de introducir la perspectiva de género a la hora de desarrollar las políticas públicas y abordar la reconstrucción social. "Si algo nos ha enseñado la pandemia es que hay que ampliar servicios y derechos. Reforzar lo público es fundamental, no solo desde la urgencia."

Por su parte, Ione Belarra remarcó en la apertura el carácter estructural de muchos de los problemas que han aflorado con la crisis de la COVID-19. "Esta pandemia ha puesto sobre la mesa problemas muy graves que ya estaban sobre el tablero. Es el momento de darles una solución coyuntural."

En este sentido, Carlos Susías destacó que "antes de la COVID-19, el 50% de las personas en España ya vivía al límite de sus posibilidades. La pandemia lo que ha hecho ha sido sacar a la luz problemas que ya teníamos". En este sentido llamó la atención sobre la importancia de medidas como el ingreso mínimo vital, "que viene a erradicar la pobreza severa, pero no servirá para sacar a ni una sola persona de la pobreza relativa".

A través de diversas ponencias y mesas de debate, el Seminario ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de desarrollar e implementar nuevas políticas para hacer frente a la pandemia y, sobre todo, para los próximos años en los que habrá que afrontar una crisis económica y social sin precedentes. A pesar de las medidas adoptadas a nivel estatal, autonómico y local, la COVID-19 ha demostrado la debilidad del sistema de protección social en España.

El desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Estrategia 2020 deben ser los ejes de actuación política, pero deben contar con los recursos y planes operativos necesarios para desarrollarlos sobre el terreno y que tengan un impacto real en la vida de la personas.

Por último, el Seminario #Reconstruyendo ha servido para analizar y "repensar" el actual modelo financiero del tercer sector de acción social, con el fin de dar respuestas comunes a los retos que tienen las organizaciones sociales. Dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo Social Europeo Plus será el resultado de una fusión de varios fondos y programas en el que el 25% de los recursos estarán destinados a fomentar la inclusión y a luchar contra la pobreza. En el ámbito nacional, España ha presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia, que está alineado con el Pacto Verde Europeo o las recomendaciones de País del Semestre Europeo.

El Seminario Anual de EAPN-ES también ha sido la ocasión para realizar la entrega de galardones de la II Edición de los Premios Participación, que este año han premiado a Humberto García González-Gordon, por su trayectoria  y promoción de la participación desde el ámbito social, 'La Coordinadora' de Zaragoza, como facilitadora del cambio social, y el 'Blog de Realidades' como experiencia transformadora.

Tras la celebración del Seminario, EAPN-ES ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, que ha servido de cierre al Seminario Anual de la Red.

BUSCAR