Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Pobreza energética

EAPN pide que el derecho a la energía para todos sea una realidad en Europa

Mathias Maucher, responsable de políticas de EAPN Europa, ha participado en el taller '¿Quién paga y quién se beneficia en la transición energética?' en el marco del Foro por el Derecho a la Energía 2020

22/12/2020 | EAPN

Mathias Maucher, responsable de políticas de EAPN Europa, ha participado en el taller '¿Quién paga y quién se beneficia en la transición energética?', en el contexto del Foro por el Derecho a la Energía 2020. Maucher destacó los impactos sociales y económicos de la pobreza energética y presentó 5 demandas que para EAPN son fundamentales . Además, se refirió al proyecto rEdistributor de Hungría, como un ejemplo de buenas prácticas para abordar la pobreza energética. Su objetivo es establecer estrategias locales de pobreza energética como parte de un proceso de desarrollo comunitario.

Mathias Maucher concluyó recomendando hacer un uso más eficaz de la Orientación / Recomendación de la Comisión Europea (CE) sobre pobreza energética, mediante la definición y el uso de indicadores comunitarios para supervisar el progreso de las políticas nacionales para prevenir y reducir la pobreza energética. Tales disposiciones harían que los gobiernos nacionales fueran más responsables ante sus propios ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

La Orientación de la CE pide, entre otras cosas, a todos los Estados miembros de la UE, “evaluar los efectos distributivos de la transición energética, en particular las medidas de eficiencia energética”, así como asignar fondos públicos para los hogares de bajos ingresos. También, que “pongan en marcha soluciones políticas integradas como parte de la política energética y social, (…), reforzándose mutuamente”. Por último, pero no menos importante, exige que todos los países “desarrollen todas las políticas (…) sobre la base de procesos significativos y responsables de participación pública y amplia participación de las partes interesadas”. Esto está en línea con la demanda de EAPN que afirma que “las metas sociales no deben ser secundarias a las ambientales, sino iguales y que éstas se deben reforzar mutuamente”. Este enfoque también ayudaría a mantener el apoyo público y político a las inversiones verdes y la regulación neutra en carbono.

Foro por el Derecho a la Energía

El evento fue organizado del 1 al 3 de diciembre de 2020 por la Coalición Right To Energy (R2E) . El taller atrajo a unos 60 participantes y tuvo como objetivo analizar los beneficios y costos de la transición a economías verdes, libres de carbono y respetuosas con el clima. Puedes ver aquí la grabación del taller:

Who pays and who benefits in the energy transition from Right To Energy on Vimeo.

 

 

BUSCAR