Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Pobreza laboral

"El empleo no está sirviendo para salir de la pobreza"

El 13,2% de las personas con empleo viven en situación de exclusión social

22/12/2020 | EAPN

Más de 200 personas, entre profesionales del tercer sector, personas expertas y representantes de la Administración Pública, han participado en la mañana de hoy en la Jornada online: 'Dificultades de Acceso al mercado de trabajo: Activación laboral y mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables', organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

La Jornada ha servido de espacio de reflexión y debate sobre la implementación de medidas que favorezcan una mejora en las condiciones laborales de las personas en situación de exclusión y abordar las principales claves de la reforma de las políticas activas de empleo.

Durante la apertura, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, ha llamado la atención sobre la precariedad de muchos empleos, que no permiten salir de la pobreza.  "El 13,2% de trabajadoras y trabajadores vive en situación de pobreza. Si no hay un empleo de calidad, es muy difícil salir de la exclusión".

Por su parte, Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha llamado la atención sobre el desempleo juvenil, que afecta a casi una de cados personas menores de 25 años. "La crisis de 2008 y de la pandemia actual ha afectado sobre todo a las personas jóvenes, que han quedado en una situación de mayor pobreza y exclusión social".

Victor García, vocal de empleo en la Comisión Permanente de EAPN-ES, ha llamado la atención sobre la carencia de un diagnóstico de la situación del empleo dentro del  tercer sector. "Nos falta agrupar en un análisis el impacto de todas las acciones que realizamos en nuestra misión de incorporar al mercado laboral a las personas más vulnerables".

Por su Parte, Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de Comisiones Obreras, ha hecho hincapié en la exigencia a las empresas de la igualdad de derechos y remuneración de todas las personas, "no se pueden seguir precarizando las relaciones laborales".

Por último, Aicha Belassir, directora técnica de FAEDEI, ha llamado la atención sobre la validación de competencias. "Validar las competencias profesionales de muchas personas en situación de exclusión sería un impulso para la igualdad social".

Durante las conclusiones, Víctor García, recordó la importancia de la "superación de las dificultades existentes para superar la doble discriminación que sufren en el acceso al empleos los grupos de población más vulnerables".

Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/Prko5xjzbAguWu5TA

 

BUSCAR