Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Incidencia política

Las ONG reclaman una agenda social compartida para abordar la crisis de la COVID-19

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha pedido que en 2021 prime la estabilidad económica de las ONG y el diálogo con el Gobierno para proteger a las personas más vulnerables

12/01/2021 | EAPN

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha pedido que en 2021 prime la estabilidad económica de las ONG y el diálogo con el Gobierno para proteger a las personas más vulnerables. De la misma manera, ha reclamado una agenda social compartida con las diferentes administraciones públicas que permita abordar los graves problemas de la ciudadanía, que se están multiplicando de manera exponencial debido a la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, quien ha hecho públicas las principales demandas de las ONG al Gobierno para este nuevo ejercicio. Así, ha exigido nuevamente un plan económico y financiero que proteja a las entidades, y su acción social, ya que, ahora más que nunca, necesitan los medios necesarios para hacer frente al contexto de crisis social que precisa su presencia e intervención.

Poyato también ha reclamado la exploración de nuevas fuentes de financiación como la participación y gestión de las ONG de Acción Social en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027, en el Plan España Puede y en otras vías europeas que permita seguir atendiendo con la misma garantía y solvencia a los colectivos que más lo necesitan.

Por último, el presidente de la PTS ha confiado en la importancia del diálogo civil y en la necesidad de mantener una línea de interlocución directa con la Administración para elaborar una agenda social compartida, basada en una nueva gobernanza cooperativa, participativa, transparente y colaborativa que proteja a las personas más vulnerables.

Poyato ha aprovechado para recordar el papel que tienen las ONG en la reconstrucción social de España y ha incidido en que son ellas las que están en primera línea ayudando a los colectivos más vulnerables y que, además, son quienes mejor conocen las necesidades reales de la ciudadanía.

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

BUSCAR