Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Olivier de Schutter presenta los resultados de su misión a la UE sobre la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social

El Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos afirma en que hemos fallado en los compromisos de la estrategia Europa 2020

29/01/2021 | EAPN

El Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier de Schutter, ha presentado hoy viernes, 29 de enero, las conclusiones preliminares de su misión a la Unión Europea, en la que durante dos meses  se ha reunido con representantes de más de 50 instituciones y organizaciones, incluidas personas en situación de pobreza, sindicatos, sociedad civil, representantes municipales y funcionarios de instituciones de la Unión Europea y gobiernos de los Estados miembro.

Durante la presentación, De Schutter ha evaluado los avances de la Unión Europea en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en la crisis actual, afirmando que "hemos fracasado en nuestros compromisos de la estrategia Europa 2020 y en el objetivo de la reducción de la pobreza en al menos en 20 millones de personas".

Según el Relator, esto se debe, entre otras cosas, a tres principales obstáculos: en primer lugar, la competencia fiscal entre estados, que ha privado a los Estados miembro de los ingresos públicos necesarios para invertir en servicios públicos y financiar la protección social. Segundo, las opciones de los Estados miembro a la hora de fijar los salarios mínimos y los niveles de las cotizaciones sociales siguen estando motivadas por la percepción de que cualquier aumento podría afectar negativamente a su competitividad. Por último, las políticas de austeridad aplicadas por la Comisión en la década pasada. "Desde EAPN coincidimos con este análisis, pero a esto hay que añadir la falta de voluntad política de redistribuir la riqueza", ha explicado Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos de EAPN-ES.

Por otra parte, Olivier de Schutter ha puesto el acento en la necesidad de crear una directiva marco sobre Ingreso Mínimo Vital a nivel europeo y un plan de acción para el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El informe que ha adelantado el Relator destaca el esfuerzo de la Unión Europea en las reacciones contra la COVID-19, pero ha criticado su carácter improvisado, destacando la falta de consulta a los gobiernos locales y regionales, a los actores sociales y a las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, EAPN ha enviado propuestas concretas, de manera espontánea, para poder incidir en el carácter inclusivo del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, durante las próximas semanas.

*Se puede consultar la declaración realizada por el Relator en el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26693&LangID=E

BUSCAR