Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Personas mayores

EAPN-ES activa el debate para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

"La pandemia ha provocado muchísimo sufrimiento a las personas mayores, por eso queremos avanzar en posibles soluciones para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido". Sali Guntín, vicepresidenta de EAPN-ES

25/03/2021 | EAPN

Una veintena de personas expertas de entidades del tercer sector y del área de servicios sociales y atención a la dependencia de las administraciones públicas han participado hoy jueves, 25 de marzo, en el Foro de debate ‘Lucha contra el aislamiento de las personas mayores en el contexto actual y posterior a la pandemia: nuevas formas de cuidado, más allá de las Residencias’, organizado por EAPN-ES.

El encuentro ha tenido como objetivo detectar nuevas fórmulas, como viviendas colaborativas o cohousing, domótica, pueblos “adaptados”, redes de apoyo vecinal, etc., que permitan ofrecer un enfoque social e innovador, que mejore la calidad de vida de las personas mayores y reduzca las situaciones de aislamiento y exclusión social, que se han visto agravadas a raíz de la pandemia de COVID-19.

"La pandemia ha provocado muchísimo sufrimiento a toda la sociedad en general y en particular a las personas mayores, por eso queremos avanzar en posibles soluciones para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido", señalaba Sali Guntín, vicepresidenta de Asuntos Europeos, Relación con el Tercer Sector y Movimientos Sociales de EAPN-ES, en la inauguración del Foro.

La lucha contra la discriminación de las personas mayores y el edadismo, el derecho a la libertad, la autonomía y la participación, una garantía de ingresos adecuada o la inclusión, accesibilidad y el derecho al acompañamiento colectivo son algunas de las cuestiones clave en torno a las cuales ha girado el debate. En este sentido, se ha concluido la necesidad de sensibilizar a la población para cambiar la imagen estereotipada de las personas mayores, así como de explorar fórmulas de participación para los colectivos más vulnerables y luchar contra la brecha digital, entre otras.

Por otra parte, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de introducir la perspectiva territorial a la hora de analizar la problemática, pues en zonas despobladas las personas mayores tienen mayor dificultad para acceder a recursos, así como distintas claves para introducir la perspectiva de género, como son fomentar las inversiones en investigación médica con este enfoque, realizar un reparto equitativo de los cuidados u ofrecer formación en género y diversidad sexual, siempre desde una perspectiva interseccional e intergeneracional.

Este encuentro está enmarcado en una serie de espacios de reflexión, análisis y debate que servirán para nutrir el estudio ‘Determinantes de las desigualdades en materia de salud para mayores’, que publicará EAPN-ES a lo largo de 2021. 

Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/r8sFpzZBWqzoeKTv6

BUSCAR