Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

¿Se puede fortalezar la Europa social sin medidas vinculantes?

EAPN Europa valora el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

30/03/2021 | EAPN

EAPN ha acogido con satisfacción el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado el pasado 4 de marzo. El Plan de Acción es el esperado siguiente paso a la promesa de que el modelo económico y social europeo generará prosperidad compartida y oportunidades para todos, proclamada en 2017 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. El Plan de Acción establece tres objetivos políticos principales en las áreas de empleo, competencias y protección social que deben alcanzarse para 2030, incluido un objetivo específico sobre la pobreza y la exclusión social.

Meta de reducción de la pobreza

Este objetivo plantea la meta de reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en al menos 15 millones para 2030, de los cuales al menos 5 millones deberían ser niños. EAPN Europa considera esencial que el objetivo de reducción de la pobreza esté situado como uno de los principales, sin embargo, queda muy lejos del planteado en la Estrategia Europa 2020 de 20 millones, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Renta mínima

Para EAPN Europa es fundamental que el Plan de Acción contenga una iniciativa para la aprobación de una Recomendación del Consejo sobre la renta mínima en 2022 que apoye y complemente de forma eficaz las políticas de los Estados miembros. Dado el contexto en el que nos encontramos, EAPN Europa lamenta profundamente que el Plan de Acción no incluya una Directiva Marco sobre la renta mínima, como propuesta legislativa vinculante de la UE.

Otras iniciativas

EAPN Europa también se complace en ver que el Plan de Acción contiene varias iniciativas relevantes para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como son una Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño y la Recomendación del Consejo por la que se establece la Garantía Infantil Europea, así como una Plataforma Europea para combatir la falta de vivienda o un Plan de Acción de Economía Social.

EAPN Europa espera un resultado positivo con respecto al Plan de Acción en la Cumbre Social de mayo de 2021. Dado que Europa se enfrenta a una crisis sin precedentes, el Plan de Acción debe desempeñar un papel crucial en la lucha contra la pobreza y la exclusión social de manera integrada para abordar la causas estructurales de la pobreza, garantizando efectivamente el derecho y el acceso a una renta mínima adecuada y habilitante, a la protección social y a servicios públicos asequibles.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

BUSCAR