Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

#COVIDyJuventud

EAPN-ES lanza una encuesta online para conocer el impacto de la Covid-19 en la población joven

La encuesta estará abierta hasta el próximo 14 de junio

26/04/2021 | EAPN - Actualidad

En el marco de las actividades llevadas a cabo en el ámbito de juventud, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) lanza la encuesta online 'Inclusión sociolaboral de la juventud: el impacto de la Covid-19 en la población joven en España', dirigida a jóvenes de 16 a 34 años, con el objetivo de recoger sus opiniones sobre las cuestiones que les afectan a la hora de integrarse social y laboralmente en el contexto actual de crisis derivada de la pandemia.

¡ACCEDE A LA ENCUESTA!

Los principales resultados de la consulta serán posteriormente analizados en un Foro de Debate que abordará los retos y desafíos para la inclusión sociolaboral de la juventud, en el que diferentes representantes de la juventud, de las administraciones públicas y personas expertas, debatirán sobre las principales estrategias de mejora de las políticas públicas en materia de juventud enfocadas a la reconstrucción post Covid.

Uno de los mayores problemas de España es el desempleo juvenil. Según los últimos datos publicados por Eurostat en febrero de 2021 el 39,9% de las personas jóvenes menores de 25 años se encontraban en situación de desempleo en nuestro país (37,5% hombres y el 42,1% mujeres). A falta de los datos de Grecia e Italia, España se convierte así en el país con mayor tasa de paro juvenil de Europa en esta franja de edad.

La vulnerabilidad de las personas jóvenes no sólo está vinculada a su elevado nivel de desempleo, sino también a la baja calidad de muchos de los empleos que consiguen, lo que ofrece escasa protección frente a la pobreza y la exclusión. Centrando el foco en la tasa de riesgo de pobreza, desde el segundo semestre de 2013, el porcentaje de jóvenes de entre 16 y 29 años con un trabajo (por cuenta propia o ajena) que corren el riesgo de caer en la pobreza, se ha ido alejando de la media europea del 10-12 %, hasta alcanzar el 21,6 % en 2017 para, posteriormente, establecerse en 17,7% en 2019.

En este contexto, para avanzar en un diagnóstico que permita elaborar recomendaciones de mejora de las políticas de juventud, especialmente de aquellas medidas dirigidas a la inclusión sociolaboral, desde EAPN-ES consideramos que es fundamental contar con la visión de los y las jóvenes.

Cada respuesta cuenta, colabora con nosotros, ¡participa y difunde!

#EAPNEscucha #COVIDyJuventud

La encuesta estará abierta hasta el 14 de junio

BUSCAR