Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Carta Social Europea revisada

EAPN-ES valora la ratificación por parte de España de la Carta Social Europea revisada

La Carta Social revisada reconoce el derecho a un salario equitativo para ambos sexos si se realiza el mismo trabajo, la protección de la maternidad de las trabajadoras, la protección en caso de despido, a la salud y la seguridad social

18/05/2021 | EAPN - Actualidad

España ha ratificado este lunes la Carta Social Europea revisada de 1996, que incluye derechos a la protección contra la exclusión social, el acoso sexual en el trabajo, así como a la vivienda, la igualdad de oportunidades y de trato para los trabajadores con responsabilidades familiares. El tratado entrará en vigor el 1 de julio de 2021.

España se convierte así en el trigésimo sexto país del Consejo de Europa en ser Estado parte de la Carta Social Europea revisada. Además, es el tercero, tras Francia y Portugal, en aceptar todas las disposiciones del tratado. Hasta ahora, la Carta vinculante para España era la de 1961.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) celebra la ratificación por parte de España del tratado, y así vincularse a nivel europeo en materia de protección y garantía de los derechos de contenido social. La Carta Social Europea revisada reconoce el derecho a un salario equitativo para ambos sexos si se realiza el mismo trabajo, la protección de la maternidad de las trabajadoras, la protección en caso de despido, a la salud y la seguridad social. Además, prohíbe el trabajo de los niños en edad escolar, protege los derechos de las familias, de las personas discapacitadas, de los trabajadores inmigrantes y sus familias, y de los sindicatos.

Para Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos, "la inclusión del derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social y el derecho a la vivienda, sitúan la Carta Social Europea revisada a la vanguardia de los instrumentos que protegen los derechos económicos y sociales en el derecho internacional. Si se cumplieran, estaríamos ante un cambio profundo en las responsabilidades públicas con respecto a la erradicación de la pobreza y desigualdad en España."

El tratado también incluye un mecanismo por el que organizaciones no gubernamentales y sindicatos podrán formalizar quejas por posibles incumplimientos de la Carta Social Europea ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.

En palabras de Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, “la Carta Social está llamada a protagonizar un papel clave en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, así como en el futuro reordenamiento jurídico de una Europa más próxima a sus sociedades”.

La ratificación, reclamada por el tercer sector de acción social en los últimos años, "robustece y ensancha la protección social en España y establece mecanismos reforzados de seguimiento y reclamación en caso de incumplimientos".

BUSCAR