Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Europa Social

EAPN Europa demanda más ambición para afrontar los retos del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Declaración de EAPN Europa para la Cumbre Social de Oporto

25/05/2021 | EAPN - Actualidad

Tras la Cumbre Social de Oporto, EAPN Europa acoge con satisfacción la intención de reforzar el compromiso de los Estados miembros, las instituciones europeas, los interlocutores sociales y la sociedad civil con la implementación del Plan de Acción para el Pilar Europeo de Derechos Sociales. No obstante, EAPN Europa debe exigir más ambición para afrontar los retos que se avecinan.

El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Desde EAPN Europa se sigue cuestionando si el conjunto de metas y objetivos planteados servirán efectivamente para cumplir con las promesas realizadas y las expectativas de los ciudadanos de la UE, que ven la falta de derechos sociales como un problema grave (71%) y perciben una Europa social como importante  (88%). Para EAPN Europa, la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 habría sido una demostración más adecuada del compromiso de las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales para mejorar la vida de los 91 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y del 22,2% de los niños y niñas que viven en hogares pobres en la UE de los 27 (2019). EAPN Europa insta encarecidamente a los gobiernos a aumentar la ambición en el objetivo de reducción de la pobreza, y da la bienvenida a los esfuerzos de los Estados miembros que están trabajando en estrategias nacionales contra la pobreza muy necesarias, que serán esenciales para integrar consistentemente las iniciativas del Plan de Acción.

Renta mínima

EAPN Europa lamenta que el Plan de Acción no incluya una Directiva Marco sobre Renta Mínima, que consideramos legalmente viable y dentro de las competencias de la UE en los ámbitos de las políticas sociales y de cohesión, respetando los principios de subsidiariedad y proporcionalidad y protegiendo las competencias nacionales. Una Directiva marco habría demostrado el compromiso de la UE con la promesa implícita en el Plan de Acción. Además, EAPN Europa espera que la Recomendación alternativa del Consejo en 2022 contribuya a actualizar el marco de la UE sobre la renta mínima para apoyar y complementar de forma eficaz las políticas de protección social de los Estados miembros.

Al implementar el Plan de Acción, EAPN Europa alienta a los Estados Miembros a organizar y fortalecer los mecanismos de coordinación para permitir el compromiso y la participación significativos de todos: organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales y ciudadanos, especialmente personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Participación de personas en situación de pobreza

El 3 de mayo, EAPN Europa organizó tres sesiones con personas en situación de pobreza y el relator especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Olivier De Schutter, en las redes nacionales de EAPN en Francia, Bélgica, España e Italia. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar cómo se utilizaron en su misión los aportes entregados en diciembre de 2020 e intercambiar información sobre las condiciones necesarias para la implementación de la Garantía Infantil a nivel nacional.

Ante una pandemia abrumadora con una recuperación incierta, la UE y los Estados miembros deben transformar esta crisis en una oportunidad para repensar su modelo social y económico. Es el momento oportuno para demostrar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la UE que están en el centro de la recuperación y abordar de manera efectiva las causas estructurales de la pobreza a través del Plan de Acción, el Pacto Verde y los Planes de Recuperación y Resiliencia.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

BUSCAR