Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Europa Social

Más de sesenta personas expertas debaten sobre las posibilidades de financiación que se abren con el nuevo marco de fondos europeos

El Encuentro ha sido organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con su red territorial EAPN Castilla y León

Daniel Freund, eurodiputado

03/06/2021 | EAPN

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado en el día de hoy la jornada ‘Políticas Europeas y Estrategias de Lucha contra la Pobreza’, en colaboración con su red territorial, EAPN Castilla y León.

Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/z3U8EabA65UvB58A8

El seminario ha reunido a más de sesenta personas expertas, entre representantes de las instituciones europeas, de la Administración General del Estado y el tercer sector de acción social, con el objetivo de debatir sobre los retos futuros a los que se enfrentan la Unión Europea y sus Estados miembro, en un contexto de crisis socioeconómica ocasionada por la COVID-19 y con la vista puesta en el proceso de reconstrucción postpandémica.

La jornada también ha servido para analizar la adaptación de las políticas europeas en materia de inclusión social y reducción de la pobreza en el ámbito nacional y autonómico, profundizando en las posibilidades de financiación que se abren con el nuevo marco de fondos europeos (Next Generation EU).

El presidente de EAPN Castilla y León, Óscar Castro, destacó durante la inauguración del Seminario la colaboración entre las administraciones públicas y el tercer sector de acción social. “Es necesario actuar de manera coordinada para ser eficaces en la gestión de los recursos y así conseguir cambios estructurales. Una gran parte de la situación de crisis que vivimos responde a fallos estructurales que ya ocurrían antes de la pandemia”.

Por su parte, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, llamó la atención sobre la necesidad de que “la lucha contra la pobreza en el ámbito europeo tenga un enfoque integrador, holístico y multidimensional, terminando con la fragmentación. En estos momentos, tenemos cerca de 100 millones de personas en situación de pobreza o exclusión en la UE. Los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 de reducción de la pobreza para 2020 no se han cumplido, lo que nos obliga a ser ambiciosos y generosos para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de reducción de la pobreza de la Agenda 2030.

Por su parte, Esperanza Teba, directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, hizo hincapié en “las posibilidades de financiación que se abren con el nuevo marco de fondos europeos y su vinculación con otros mecanismos de ámbito nacional, como la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza,  e internacional, como el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Agenda 2030, que buscan fomentar una mayor cohesión social en toda la UE”.

Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta de Castilla y León, llamó la atención sobre cómo “los nuevos fondos europeos representan una oportunidad única para los procesos de reconstrucción que se están promoviendo los territorios. Debemos ser capaces de integrarlos en las políticas de los gobiernos autonómicos, para que sean eficaces y cumplan con su objetivo. La brecha social no puede abrirse más si queremos cumplir con los retos sociales que tenemos en marcha”.

El acto contó con la participación de los eurodiputados Daniel Freund, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y Alícia Homs, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que han analizado cómo la pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto social y económico de gran alcance en Europa, especialmente en las personas en situación de mayor vulnerabilidad. La mayoría de los Estados miembros han desarrollado paquetes de ayuda inmediata, pero la mayoría son sólo temporales. A largo plazo, es necesaria una estrategia integrada de la UE, en línea con una Agenda 2030 social y sostenible, que haga de la erradicación de la pobreza un prerrequisito.

Por último, el Panel ‘Implementación de los fondos comunitarios desde los territorios’, ha contado con la participación de Mar Fresno, vicepresidenta de EAPN Castilla y León, María Isabel Campos, directora general de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, Andreu Iranzo, director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana y Pedro Soto, director general de Presupuestos y Fondos Europeos de la Región de Murcia.

La situación económica y social que vivimos en la actualidad nos sitúa ante un escenario de desafíos y oportunidades para la redefinición de las políticas sociales. El Plan para la recuperación de Europa, así como los Planes de ámbito nacional y autonómico, destinados a ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID-19, liderarán el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, más sostenible, ecológica, digital y resiliente.

BUSCAR