Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

#TuVozCuenta

Más de ochenta jóvenes analizan el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la juventud

El Encuentro ha sido organizado por EAPN-ES en colaboración con su red territorial EAPN CV – Xarxa per la Inclusió

09/06/2021 | EAPN - Actualidad

El Palacio de la Exposición de Valencia ha acogido en el día de hoy el Seminario ‘Situación socioeconómica y laboral de la juventud vulnerable debido al impacto de la COVID-19’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en colaboración con su red territorial EAPN CV - Xarxa per la Inclusió.

Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/E9KxoNwjrkQvMPnK6

El Seminario ha contado con la participación de más de ochenta jóvenes, que han tenido oportunidad de debatir con responsables de políticas de juventud, de las administraciones públicas y otros actores sociales sobre los principales retos a los que se enfrentan en el marco de la pandemia de la COVID-19, así como para formular propuestas políticas para mejorar su situación social y económica en un contexto de crisis.

Durante el acto inaugural, Lola Fernández, presidenta de EAPN CV – Xarxa per la Inclusió, destacó cómo “esta última crisis ha afectado especialmente a la población joven, complicando sus proyectos de vida y emancipación. Es más necesario que nunca ser altavoz de la juventud y ser capaces de ofrecerles un presente y un futuro”.

Por su parte, José Ismael Criado, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) del Injuve destacó la importancia de “abrir las instituciones a quienes más lo necesitan. Es necesario construir espacios de participación e influencia de la gente joven en las instituciones y la sociedad. Tenemos que incorporar a la juventud a las grandes transformaciones que tenemos por delante, sin dejar a nadie atrás”.

Isabel Lozano, tenienta de Alcalde del Àrea de Benestar i Drets Socials de l'Ajuntament de València, ha llamado la atención “sobre los desafios que tenemos por delante para hacer frente a la pandemia. La COVID-19 ha empeorado las condiciones de vida de la juventud, dificultando su emancipación. En este contexto, La incertidumbre es una constante para toda la población, pero especialmente para las personas jóvenes”.

El Encuentro también ha contado con la participación de Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación del LABORA- Servei Valencià d'Ocupació i Formació, Generalitat Valenciana, Purificación Peris, directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, Generalitat Valenciana, Jesús Damián Martí, director general del Institut Valencià de la Joventut y Cristina Martínez, presidenta del Consell Valencià de la Joventut.

Cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años están en situación de desempleo, lo que convierte a España en líder de la Unión Europea en tasa de paro juvenil, duplicando la media comunitaria. Por otra parte, la baja calidad de los empleos que consiguen, les ofrece escasa protección frente a la pobreza y la exclusión. El riesgo de pobreza o exclusión afecta al 34% de la población entre 16 y 34 años en España, convirtiéndose en un problema estructural. Además, un 13% de las personas entre 16 y 29 años se encuentra en situación de pobreza severa. La pandemia ha agravado esta situación, dificultando la emancipación juvenil y agudizando la desigualdad de oportunidades de la población joven.

#TuVozCuenta

BUSCAR