Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Incidencia política

EAPN-ES somete a debate una futura ley de servicios sociales

Carlos Susías: "Los servicios sociales son un pilar esencial del Estado de Bienestar para la lucha contra la pobreza y exclusión social"

09/06/2021 | EAPN

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado en la mañana de hoy un foro de debate sobre una futura Ley de Servicios Sociales en el marco de la modernización y digitalización de la administración, dirigido a miembros de los órganos directivos y coordinadores de los grupos de trabajo de EAPN-ES.

El encuentro, en el que han participado una treintena de personas, ha estado organizado en tres paneles, con las ponencias de personas expertas en el ámbito de los servicios sociales. La primera mesa ha girado en torno a la reflexión sobre los servicios sociales en el Estado de Bienestar en España y los desafíos pendientes, en la que se ha puesto de manifiesto la excesiva burocratización de los mismos, así como su falta de financiación y la privatización.

El segundo panel se ha centrado en el papel de la sociedad civil ante el futuro de los Servicios Sociales. Los ponentes han puesto sobre la mesa la complejidad del sistema de servicios sociales, la necesidad de una ley de servicios sociales con carácter urgente y el papel del tercer sector en este sentido, que debe ejercer una función propositiva, de incidencia política y debate.

Por último, el tercer panel ha versado sobre las experiencias en el ámbito autonómico y sobre cómo avanzar hacia un enfoque integrado más centrado en la persona, durante la que se ha insistido en la necesidad de caminar hacia rutas y protocolos de interoperatividad y de pasar de un modelo asistencial a un modelo de derechos, de acompañamiento y reconocimiento de la persona, entre otras.

Según ha puesto de manifiesto Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, “los servicios sociales son un pilar esencial del Estado de Bienestar para lucha contra la pobreza y exclusión social”.

 

BUSCAR