Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

#BuildingBackBetter

EAPN apuesta por una recuperación que no olvide a las personas en situación de pobreza

EAPN Europa ha celebrado hoy su Conferencia Política 'Building Back Better Without Poverty' en la que han participado representantes de las instituciones comunitarias y los gobiernos nacionales de la UE

29/06/2021 | EAPN - Actualidad

Bajo el título 'Building Back Better Without Poverty', EAPN Europa ha celebrado hoy, en formato online, su Conferencia Política anual, centrada en esta ocasión en avanzar hacia una ‘salida social’ a la crisis de la COVID-19. El evento ha contado con la participación de más de un centenar de personas expertas en los ámbitos de la pobreza y la exclusión, representantes de las instituciones comunitarias, de los gobiernos nacionales y de las entidades sociales de todos los países de la UE. El objetivo ha sido analizar el impacto de la pandemia en las personas en situación de pobreza, así como medir los avances en las transiciones ecológicas y digitales de la UE.

Durante su intervención, el presidente de EAPN Europa y EAPN-ES, Carlos Susías, destacó cómo “las privaciones materiales graves están aumentando, como lo demuestra el pico de la demanda de alimentos y asistencia básica en todos los Estados miembros de la UE, así como el cierre de los servicios e instalaciones sociales, que ayudaron a las personas en situación más vulnerable a hacer frente a las privaciones. La pobreza es una realidad para millones y una amenaza para muchos millones más. No podemos dejar a nadie atrás”.

Durante la Conferencia, el debate político ha girado en torno a la defensa de los derechos sociales en el momento de crisis actual, así como sobre los avances realizados para construir una sociedad más justa y cohesionada en la UE, a través de la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y una posible nueva Estrategia europea contra la pobreza con vistas a 2030.

En este sentido, Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos de EAPN-ES, llamó la atención durante su intervención sobre los nuevos perfiles de pobreza: “las personas que cayeron en la pobreza durante la crisis de 2008, se habían recuperado y ahora “vuelven” a ser pobres, además de las personas que están sufriendo privaciones materiales por primera vez durante la pandemia: trabajadores sin ingresos, jóvenes con empleos precarios, mujeres de servicios domésticos y de cuidados, migrantes irregulares, personas trabajadoras de primera línea  limpieza, conductores, etc.)”.

La Conferencia también contó con las intervenciones del relator especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos humanos, Olivier De Schutter; los eurodiputados Dennis Radtke y Marísa Matias; la directora de Asuntos Sociales de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Katarina Ivanković Knežević; el director de FEANTSA, Freek Spinnewijn y el director de EAPN Europa, Helder Ferreira.

#BuildingBackBetter

BUSCAR