Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Rentas Mínimas

EAPN-ES analiza la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) un año después de su puesta en marcha

Esta semana se han celebrado dos jornadas, la primera dedicada al acceso por parte de los hogares monomarentales y la segunda para analizar los desafíos de presente y futuro de la prestación

09/07/2021 | EAPN - Actualidad

Tras algo más de un año de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha organizado, los días 7 y 9 de julio, dos jornadas dedicadas a analizar distintos aspectos de esta medida, un año después de su puesta en marcha.

*Si has participado en la jornada ' ‘Ingreso Mínimo Vital: avances y desafíos tras un año de vigencia’, por favor, rellena el siguiente cuestionario de evaluación: https://forms.gle/z62hFVgrQL9fAFFv6

La primera de ellas, ‘Género, Pobreza y Exclusión Social en España - El acceso al IMV por parte de los hogares monomarentales’, se ha tratado de una jornada técnica, dirigida principalmente a personal técnico de entidades sociales, y ha servido como grupo de debate, revisión entre pares, intercambio de experiencias y desarrollo de propuestas para mejorar el acceso al Ingreso Mínimo Vital por parte de los hogares monomarentales en situación de vulnerabilidad.

Alrededor de cuarenta personas han participado en esta actividad enmarcada en el Programa Nuevas Miradas, que servirá para nutrir un estudio sobre esta cuestión que se publicará próximamente.

En España, los hogares monoparentales representan casi el 11% del total. Además, la monoparentalidad está feminizada: más del 80% de estos hogares están encabezados por mujeres, una proporción que se ha mantenido estable durante la última década.

La segunda jornada, ‘Ingreso Mínimo Vital: avances y desafíos tras un año de vigencia’, organizada junto a EAPN Canarias, se ha celebrado en la mañana de hoy y ha contado con la participación de más de setenta personas.

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer los avances en la integración y compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital en los sistemas de rentas autonómicas y analizar el impacto que dicha prestación está teniendo en la vida de las familias en riesgo de pobreza y exclusión social. Para ello, se ha contado con la participación de Teresa Bárbara Vallespir, directora general de Servicios Sociales del Govern de les Illes Balears, y de Francisco Javier Bermúdez, director general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias.

Además, Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN-ES, ha abierto la jornada hablando de la necesidad de establecer un sistema de rentas mínimas adecuadas y accesibles en el marco europeo. “La crisis de la COVID-19 ha generado una ampliación de esta prestación en muchos países de la Unión Europea. Sin embargo, ninguna política aislada es suficiente para luchar contra la pobreza y la exclusión social, puesto que es un fenómeno multidimensional”, ha afirmado.

EAPN-ES considera que disponer de un ingreso digno es un derecho fundamental para el desarrollo individual y familiar, y es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven. “Un derecho si no es accesible no es un derecho. Si el IMV nació con la voluntad de ser un derecho subjetivo, en este momento estamos todavía lejos de conseguirlo”, ha declarado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y de EAPN Europa.

Por ello, EAPN-ES está configurando espacios de reflexión y debate en los que avanzar en el análisis de las principales fortalezas y debilidades de esta prestación no contributiva, así como para abordar el debate acerca de un marco europeo sobre rentas mínimas que permita reducir las tasas de pobreza en los Estados miembros.

 

BUSCAR