Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

La Fundación Secretariado Gitano publica su Informe Anual

En 2020 han contribuido a mejorar la vida de más de 34.000 personas y han reorientado parte de la actividad para atender las situaciones más urgentes generadas por el Covid-19

14/07/2021 | EAPN - Actualidad

La actividad de los equipos que forman la Fundación Secretariado Gitano ha estado marcada en 2020 por los duros efectos de la crisis socio sanitaria del Covid-19 en la población gitana. La pandemia impactó de manera muy negativa en la ya deteriorada situación de muchas familias gitanas, lo que ha obligado a dar una respuesta rápida. Así, realizaron un diagnóstico inicial con una encuesta telefónica a 11.000 familias: el 40% declaraba no poder cubrir sus necesidades básicas, incluida la alimentación.

A raíz de esto, FSG creó el Fondo de emergencia social “Junto a las Familias Gitanas”, con donaciones de empresas y particulares, que ha permitido ofrecer una ayuda directa a 4.900 familias; así como dotar de equipos informáticos a 1.600 menores con el fin de que continuaran sus estudios.

Durante la pandemia, han ayudado además a la tramitación de más de 8.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

Programas adaptados para continuar junto a las familias gitanas

En 2020 FSG adaptó sus habituales programas de formación, empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación o igualdad con nuevos formatos y herramientas que permitieran continuar apoyando a las familias pese al momento de emergencia social. En este sentido, han desarrollado 600 programas y atendido a más de 34.000 personas, contribuyendo a defender sus derechos.

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, se atendieron en 2020 a 21.236 personas, de las que 2.768 consiguieron un empleo. Este programa cumplió el pasado año sus 20 años de funcionamiento con importantes cifras de impacto y éxito (más de 90.000 contratos de trabajo en ese periodo). Además de Acceder, han continuado con programas que combinan la formación dual en entornos laborales y con especial incidencia en aquellos vinculados al sector tecnológico.

La campaña de sensibilización social, #PanParaMañana, puso el foco en la necesidad de invertir en políticas activas de empleo para la juventud gitana que ofrezcan formación y oportunidades, y logren que nadie se quede atrás. Asimismo, se lanzó una campaña de apoyo a la venta ambulante, #YoSoyDelMercadillo, uno de los sectores que más ha sufrido la crisis.

Clases online para el alumnado gitano

Este año ha sido fundamental adaptar la intervención en educación para ofrecer apoyo online a los más de 3.400 estudiantes gitanos participantes, de diferentes niveles educativos, para que continúen con éxito sus estudios. El programa Promociona está logrando que cada vez más alumnos finalicen sus estudios de Secundaria y continúen en niveles posobligatorios. Promociona logró una tasa de éxito del 88% pese a las dificultades surgidas durante la pandemia.

Combatir la pobreza

Durante el año pasado, se atendió a más de 16.700 personas a través de programas de lucha contra la pobreza y la exclusión, familias cuya situación se agravó por los devastadores efectos de la pandemia. Además, se acompañó a 319 familias en el acceso a una vivienda digna y se atendió a 2.500 niñas y niños en situación de especial vulnerabilidad.

La mujer gitana, en el centro de la lucha contra la discriminación

FSG ha prestado especial atención a la múltiple discriminación que sufren las muchas mujeres gitanas a través del programa Calí Por la igualdad de las mujeres gitanas, en la que participaron 939 mujeres en itinerarios socio-personales.

Por otra parte, se ha asesorado a 633 víctimas de discriminación y formado a 1.114 agentes clave. Ese año también se han llevado ante los tribunales 25 litigios estratégicos en casos de antigitanismo, se ha presentado el 16º Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, y ha continuado la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica.

Para alcanzar estos resultados, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la imprescindible colaboración y confianza del Fondo Social Europeo, las subvenciones del IRPF, de administraciones autonómicas y locales, entidades colaboradoras como la Fundación “la Caixa”, empresas como Accenture o Fundación Orange, entre otras, además de socios, socias y donantes.

Memoria Anual en diferentes formatos

El Informe Anual 2020 que contiene los principales datos económicos y de actividad de la Fundación se puede consultar en formato digital en www.gitanos.org/informeanual/, a través de un folleto resumen en papel y pdf, y está resumido en un audiovisual de 4 minutos.

La Fundación Secretariado Gitano es una ONG de ámbito estatal con implantación en 14 comunidades autónomas, 73 sedes locales y un equipo de 872 profesionales en plantilla y 346 voluntarios y voluntarias.

BUSCAR