Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Pobreza en la UE

Casi cinco millones de personas en España no pueden permitirse vacaciones de verano

Según un estudio de Federación Europea de Sindicatos (ETUC)

03/08/2021 | EAPN - Actualidad

35 millones de personas en la UE no pueden permitirse vacaciones de verano (4,7 millones en España). Nuestro país es uno de los 16 países de la UE donde la brecha en el acceso a las vacaciones entre ricos y pobres está aumentando, según un estudio de la Federación Europea de Sindicatos (ETUC).

En general, un 28% de los ciudadanos y ciudadanas de la UE no pueden permitirse pasar una semana de vacaciones fuera de casa, pero eso aumenta al 59,5% para las personas cuyos ingresos están por debajo del umbral de riesgo de pobreza (60% de la mediana).

La peor situación es en Grecia, donde el 88,9% de las personas que viven en riesgo de pobreza no pueden permitirse un descanso, seguida de Rumanía (86,8%), Croacia (84,7%), Chipre (79,2%) y Eslovaquia (76,1%).

La federación de sindicatos europeos "está trabajando con los eurodiputados para introducir un umbral de decencia en la legislación que garantizaría que los salarios mínimos legales nunca puedan ser menos del 60% del salario mediano y el 50% del salario medio de cualquier Estado miembro, lo que proporciona una aumento salarial a más de 24 millones de personas".

En el caso de España, según Eurostat, habría que pasar de los 950 euros en 14 pagas a los 979 euros –de 1.108 a 1.142, si fuera en 12 pagas– si se considera el 60% del salario mediano que maneja Eurostat. Es decir, un incremento del 3%.

Los salarios mínimos legales dejan a los trabajadores en riesgo de pobreza en al menos 16 estados miembros de la UE y, según la Comisión Europea, 22 millones de trabajadores ganan menos del 60% de la media.

 

BUSCAR