Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

#EmergenciaVivienda

EAPN-ES abre un espacio de debate sobre la Exclusión residencial y Derecho a la Vivienda de Familias Vulnerables

El seminario se enmarca en la campaña #EmergenciaVivienda, que tiene como objetivo llamar la atención de la opinión pública sobre la necesidad de mejorar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible

21/09/2021 | EAPN - Actualidad

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha celebrado en la mañana de hoy la Jornada “Exclusión residencial y Derecho a la Vivienda de Familias Vulnerables. Función social de la vivienda en el contexto post COVID-19", en la que han participado más de 150 personas. El objetivo era abordar las claves para luchar contra la exclusión residencial de las familias vulnerables, conociendo qué medidas son necesarias para garantizar el derecho humano a la vivienda, así como las actuaciones previstas en materia de política de vivienda y política social.

Este espacio de reflexión y diálogo entre representantes de las administraciones públicas, profesionales de entidades del tercer sector y otros agentes sociales que trabajan para favorecer la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, supone un acercamiento a las respuestas que, desde distintos ámbitos, se están dando al nuevo escenario de recuperación post pandemia.

“Desde EAPN-ES queremos que la vivienda llegue a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad y que todas las personas tengan una vivienda digna, adecuada y accesible, situándose las políticas en este sentido como uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar”, ha afirmado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, durante la inauguración.

La jornada ha contado con la participación, entre otras personalidades, de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha puesto el acento en que “es fundamental asegurar una vivienda digna para todos y todas”. En este sentido, Lucas ha señalado "el esfuerzo que está realizando el Gobierno para hacer frente a este problema en todas sus dimensiones, así como la necesidad de “estrechar las relaciones con el tercer sector”.

El seminario ha continuado con las ponencias de Leilani Farha, directora global de The Shift y ex relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda y Sonia Olea, jurista experta en derechos humanos y técnica del equipo de incidencia y comunicación de Cáritas Española, quiénes han destacado la función social de la vivienda, sus tendencias y los retos en el contexto actual.

En el último panel, dedicado al derecho a una vivienda digna y adecuada, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea ha llamado la atención sobre la multidimensionalidad de la pobreza, mientras que Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacó la exclusión residencial como una de las carencias de las políticas de vivienda en los últimos años.

La vivienda se ha convertido en uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión social y las situaciones de pobreza. La alerta sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la vivienda como un bien de utilidad social, un pilar básico para que las personas puedan tener garantizados derechos tan esenciales como son la salud y el bienestar. 

Por todo ello, desde EAPN-ES se ha lanzado también en el día de hoy la Campaña #EmergenciaVivienda, en la que se enmarca esta jornada, para llamar la atención sobre la emergencia residencial y habitacional en la que viven más de 11 millones de personas en España, una problemática a la que no se ha dado respuesta en los últimos diez años.

*Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/NkHgrCB6LezVZQ1f9

BUSCAR