Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

#EmergenciaVivienda

EAPN-ES reformula sus propuestas en materia de vivienda ante el agravamiento de la exclusión residencial a causa de la pandemia de la COVID-19

Esta jornada se enmarca dentro de la Campaña #EmergenciaVivienda de EAPN-ES, que quiere llamar la atención de la opinión pública sobre la exclusión residencial en la que viven más de 11 millones de personas en España

28/09/2021 | EAPN - Actualidad

La Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con su red territorial, EAPN Región de Murcia, ha celebrado en la mañana de hoy la Jornada ‘Exclusión residencial y Derecho a la Vivienda de Familias Vulnerables. Claves del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda y aplicación en ámbito autonómico’.

Esta jornada se enmarca dentro de la Campaña #EmergenciaVivienda de EAPN-ES, que quiere llamar la atención de la opinión pública sobre la emergencia residencial y habitacional en la que viven más de 11 millones de personas en España, una problemática a la que no se ha dado respuesta en los últimos diez años. Esta situación ha llevado a EAPN-ES a revisar sus propuestas en materia de vivienda, para que se adecúen de manera más fiel al objetivo de lograr el acceso, disfrute y garantía a este Derecho Humano.

Más de 80 personas, entre personal técnico y responsable de entidades sociales y representantes de las administraciones públicas, han participado en el encuentro, donde han tenido oportunidad de analizar las diversas situaciones de exclusión residencial, así como avanzar las propuestas planteadas desde el Tercer Sector de Acción Social para contribuir a fortalecer el ejercicio del derecho a la vivienda y mitigar las consecuencias de la crisis de la COVID-19.

El acto inaugural contó con la participación de Rosa Cano, presidenta de EAPN Región de Murcia, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa e Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que destacó durante su intervención "la importancia de que el derecho a la vivienda sea considerado una prioridad. El acceso a una vivienda digna permite una protección mejor de las personas, más en tiempos de pandemia. La solución a esta problemática debe ser transversal y acompañada de medidas a corto, medio y largo plazo”.

Tras la inauguración, el Panel ‘Las claves del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025’ contó con la Marta Moreno, subdirectora adjunta de Política y Ayudas a la Vivienda, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y María Teresa Andrés, directora del Departamento de Inclusión Social en la Fundación Secretariado Gitano y coordinadora del Grupo de Vivienda de EAPN-ES.

Marta Moreno destacó durante su intervención las medidas se están poniendo en marcha en materia de política de vivienda, principalmente el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y los avances en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda.

Por su parte, María Teresa Andrés, ha llamado la atención durante su intervención “la necesidad de garantizar a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda dé respuesta a retos planteados en la coyuntura actual”.

El segundo panel ha estado dedicado a ‘Políticas de vivienda. Tendencias y Retos en ámbito autonómico’, ha contado con la participación de Gema Gallardo, directora general de Provivienda, Purificación Peris, directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, de la Generalitat Valenciana y José Antonio Bascuñana, director de la Oficina para la Gestión Social de la Vivienda de la Región de Murcia, que han analizado la actual situación de exclusión residencial, así como las medidas previstas a nivel autonómico para la lucha contra esta problemática, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de la COVID-19 y la próxima llegada de fondos europeos dedicados a paliar esta situación.

*Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/AwBeSYVZH6EdoxBq6

BUSCAR