Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Juventud

EAPN-ES participa en la Jornada de Diálogo Abierto con la Juventud

El encuentro ha contado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

11/11/2021 | EAPN - Actualidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Injuve, en el marco de la Comisión Interministerial para la Juventud, han celebrado en el día de hoy la Jornada de Diálogo Abierto con la Juventud, en la que ha participado EAPN-ES, y que ha contado también con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El objetivo de la Jornada ha sido generar un diálogo abierto en torno a la Estrategia de Juventud 2030 a través de distintas mesas sectoriales.

Estas mesas, previstas como grupos de trabajo, están integradas por el Consejo de la Juventud de España (CJE), los Ministerios competentes según el contenido temático de cada mesa, y una persona representante de la sociedad civil en calidad de representante de los grupos de consulta temáticos con el tercer sector y los actores sociales promovidos por el Injuve durante septiembre y octubre de 2021. 

Por parte de EAPN-ES, Sara González, técnica dinamizadora de la Red, compartió los resultados del grupo de trabajo del Eje 5 dedicado a la Inclusión Social, y más concretamente,  las aportaciones para mejorar la implantación y eficiencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV). "El IMV es una herramienta crucial para reducir el riesgo de pobreza de las personas más vulnerables, incentivando la búsqueda de empleo para no caer en trampas de pobreza. Es necesario incrementar las cuantías, ampliar el rango de edad (de 18 a 23 años), mejorar el sistema de gestión y reducir la dificultad de acceso. Actualmente no existe un sistema de cuidados, sino una red de cuidados. Se necesitan políticas para desarrollar sistemas de cuidados que no dependan de la solidaridad de las personas".

Con este mecanismo se pretende generar una participación democrática directa y real para que la sociedad civil tenga la oportunidad, con anterioridad a que sea aprobada la Estrategia, de confrontar su visión y la realidad de la juventud con los distintos espacios de decisión de la Administración. Se busca también ofrecer a los distintos Departamentos Ministeriales la oportunidad de conocer, pronunciarse y recoger las propuestas de la sociedad civil a través de los distintos Ejes de la Estrategia de Juventud, de forma inmediata o en un horizonte temporal que puede alcanzar hasta 2030.

Aunque la finalidad de la Estrategia de Juventud 2030 es garantizar un horizonte de futuro para las y los jóvenes, con esta jornada se propicia, por vez primera, un canal de diálogo abierto directo y permanente entre los responsables políticos de la Administración pública, la sociedad civil y la juventud. Así, la Estrategia inaugura un tiempo de cogorbernanza participativa, que brinda a la juventud herramientas para contribuir a diseñar su futuro y el mundo en que le tocará vivir, y para evaluar y acompañar la puesta en marcha de las medidas que, en el día de hoy, se incorporan a las propuestas de las personas jóvenes en la Estrategia de Juventud 2030.

BUSCAR