Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

#PeP2021 #RechargingSocialEurope

Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza #PeP2021

Siete personas de diferentes comunidades autónomas componen la delegación española, reunida en el Espacio Luz Vallekas de Madrid

24/11/2021 | EAPN - Actualidad

El XIX Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza, organizado por EAPN Europa con el apoyo de la Comisión Europea, se celebra, de manera semipresencial, en los diferentes países de la UE. 170 personas de 28 países europeos se dan cita en este encuentro, tras un año de ausencia con motivo de la pandemia de la COVID-19, para compartir sus conocimientos y experiencias con los y las responsables políticos de la UE.

La delegación española, compuesta por siete personas procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid se dan cita en el Espacio Luz Vallekas de la capital para conectar con el resto de delegaciones de los ditintos países de manera telemática durante los dos días que dura el Encuentro.

El presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, declaró durante la apertura del Encuentro "la necesidad de estar junto a los decisores políticos para que conozcan nuestras propuestas y podamos cambiar las cosas de verdad, ya que las medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social benefician a toda la sociedad, no sólo a las personas más vulnerables".

Además, representantes de las delegaciones de Polonia, Luxemburgo y España han compartido sus experiencias de vida. En el caso de la delegación española, ha sido Famara Cham quién ha contado su testimonio, poniendo de manifiesto "el problema que hay en España con la vivienda. Los requisitos son muy difíciles de cumplir y parece imposible conseguir alquilar una vivienda digna en este país".

La directora de Asuntos Sociales, Empleo e Inclusión en la Comisión Europea, Katarina Ivanković-Knežević, ha dado respuesta a estos testimonios afirmando que "uno de cada cuatro europeos se encuentran en riesgo de pobreza y, como hemos visto en los testimonios, ésta tiene múltiples rostros. Sin embargo, encontramos un denominador común: el acceso a la vivienda. Europa se ha comprometido a luchar contra el sinhogarismo para que nadie sufra esta situación y es urgente tomar medidas para garantizar una vivienda digna, adecuada y accesible a nivel europeo".

El Encuentro se centrará este año en cuatro temas de debate:

  • Alojamiento
  • Renta mínima adecuada
  • Servicios de atención médica de calidad.
  • Digitalización y acceso a servicios (tema transversal)

La crisis ha afectado gravemente a las personas en situación de pobreza y este Encuentro representa una oportunidad para que puedan trasladar sus propuestas y recomendaciones en un contexto de diálogo directo con los principales responsables políticos y políticos a nivel comunitario, como Katarina Ivanković-Knežević, directora de Asuntos Sociales, Empleo e Inclusión en la Comisión Europea; Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión, y su jefe de gabinete, Colin Scicluna; Marisa Matias, eurodiputada del Grupo de la Izquierda; Kim van Sparrentak, eurodiputada de Los Verdes europeos; o Clément Beaune, responsable de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. 

Este año, en el contexto de una UE con visión de futuro, la reunión destacará las prioridades políticas de estas personas, para repensar y construir un nuevo futuro para Europa y su ciudadanía.

#PeP2021 #RechargingSocialEurope

GALERÍA DE FOTOS

BUSCAR